Río San Juan.- Es la segunda ocasión que Sergio Méndez nos representa en el Clásico Mundial de Beisbol. Nativo de Río San Juan, hijo de Sergio Méndez y Delsa Padilla, ambos fallecidos.
El Topo, como popularmente le conocemos los riosanjuaneros, es el tercero de seis hermanos, de los cuáles hay cinco varones y una hembra. Tres de ellos, Pedro Rafaelito y él, firmaron como peloteros profesionales para las Grandes Ligas.
De los otros dos varones, David al parecer no le gustó la pelota, en cambio Aníbal, el Benjamín de los varones, trató de seguir los pasos de los tres más viejos y aunque no firmó jugó beisbol amateur y softball a un gran nivel.
Su hermana Eunice conforma la prole de esta familia que emigró a la capital y se radicaron en el populoso sector La Altagracia de Herrera. Allí desde muy pequeños, los Méndez iniciaron sus prácticas de béisbol, pues frente a su casa donde aún residen está ubicado el play de béisbol de esa barriada.
Rafaelito-El Cotorro- fue el primero en firmar como lanzador para los Gigantes de San Francisco. Juan Marichal lo fichó. Luego Pedro Méndez –Henry- firmó también como lanzador para los Indios de Cleveland y posteriormente lo hizo Sergio –El Topo-, este como tercera y primera base para los Piratas.
Sergio parecería que de los tres era quien iba a hacer carrera como pelotero, después de batallar por más de diez años en ligas menores, logró jugar pelota de invierno para los equipos Leones del Escogido y Estrellas Orientales.
Luego de su retiro como pelotero activo, inició la carrera de coach y trabaja para varias organizaciones de Grandes Ligas, dentro de las cuales podemos citar Arizona, Washington y los Dodgers de los Ángeles, organización a la que pertenece actualmente.
Su labor como coach rápidamente cobró fama y fue reclutado para la organización de los Leones del Escogido en el beisbol invernal dominicano, en donde se desempeña como coach de tercera, posición de mucha importancia y responsabilidad.
Como coach de tercera, Sergio ha trabajado por más de diez años con la organización del Escogido, ganándose el respeto y el reconocimiento del Gerente General del equipo, Moisés Alou.
Por su encomiable trabajo, la Selección Dominicana de Beisbol lo incluyó en su cuerpo dirigencial, siendo testigo del triunfo de este seleccionado en el pasado evento.
Hace dos días inició una vez más este importante evento y Sergio Méndez , fue llamado de nuevo a formar parte de esta delegación. Distinción que lo debe de llenar de orgullo a él y a todos los series 81 que amamos este deporte y seguimos nuestro equipo.
Se que la generalidad de las personas al momento de leer este artículo, se harán la pregunta: ¿Qué función desempeña Méndez? Pues su nombre no aparece en el listado de coach del equipo. Debo decirles, que su roll en el seleccionado reviste mucha importancia, Méndez es catcher de bullpen, es decir, es quien se encarga de recibirle a los pitcher relevistas, aquellos que están esperando ser llamados por el dirigente en cualquier momento. Este le informa al coach de pitcheo como siente a los lanzadores al momento de realizar sus calentamientos.
Hoy día podemos decir que los bonos de Sergio Méndez en lo que a béisbol se refiere, están muy altos, ya que se ha ganado la confianza de Moisés y este lo tiene como uno de sus principales coach. En cuanto a nosotros los riosanjuaneros , sólo nos queda darles las gracias por poner en alto nuestro nombre como pueblo. Sergio Méndez también fue campeón en Miami con la selección de Viajas Glorias del país y fue nombrado jugador más valioso. Es un orgullo, 81′