SANTIAGO.- Las advertencia fue escalofriante y el hallazgo funesto y macabro. El cuerpo de Modesto Marmolejos del Rosario, de 52 años, sobre quien su esposa Yohanny Diloné recibió un anónimo con dinero exhortándole que “compara la caja para enterrarlo” pocas horas después de haberlo reportado desaparecido, fue encontrado atado de pies, manos y cuello, y con signos de tortura en un canal de reguío.
El hallazgo, ocurrido este miércoles en el canal de riego Los Altos de Jicomé, en la provincia Valverde, confirmó lo que la mañana del lunes 6 parecía una advertencia macabre para Diloné, tras recibir un sobre anónimo en la puerta de su vivienda, ubicada en el sector Cienfuegos de la provincia Santiago.
La mujer denunció que dentro del paquete había una tarjeta bancaria, el teléfono celular y la cédula de identidad de Marmolejos, junto a una nota que le ordenaba utilizar los recursos para comprar "la caja de muerto".
El mensaje también indicaba que el cuerpo de su esposo se encontraba en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat.
“El lunes a eso de las 6 o 7 de la mañana donde por debajo de la puerta me dejan sus pertenencias, su teléfono, la llave de la casa y un sobre con una nota que dice que cualquier cosa que lo buscara en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat de Cienfuegos y con lo que estaba dentro que compre una caja”, dijo. Había sido reportado desaparecido el sábado en horas la tarde.
La misiva también decía: ‐Si botaron a Jazmín, nosotros nos encargamos de sacar a Quico (apodo de Marmolejos). Búscalo en el canal, con este dinero cómprale la caja".
Según las informaciones recabadas, el nombre antes mencionado hace referencia a una compañera de trabajo que, supuestamente desvinculada de la empresa donde ambos laboraban. Esto tras una alegada discusión con el hoy occiso. Se desempeñaba como encargado de almacén de una empresa de "shipping" puerta a puerta.
El cadaver fue localizado por obreros que trabajan en la Circunvalación de Navarrete quienes lo avistaron alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy. Su levantamiento se produjo cerca de la 1:00 de la tarde.
El médico legista que acudió al lugar confirmó que la víctima presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y que la causa de la muerte fue violenta.
Indicó que, al momento del levantamiento, Marmolejos tenía entre cinco y diez horas de fallecido, por lo que se presume que cuando su esposa recibió el sobre, aún estaba con vida.
Además del levantamiento de cámaras de seguridad en la zona donde fue hallado el cuerpo –canal de Jicomé, en Esperanza -, la uniformada entrevista a varias personas, incluyendo compañeros de trabajo de la víctima, quien laboraba en una empresa de envío a domicilio.