Santo Domingo.– Uno de los trenes del Jardín Botánico sufrió ayer domingo un accidente y se volcó con pasajeros a bordo, siete de los cuales resultaron lesionados, uno de ellos con una fractura en uno de sus brazos.
El director del Jardín Botánico, Ricardo García, lamentó el accidente mediante una entrevista concedida a “Enfoque Matinal”, en la que dijo que los heridos fueron llevados al Centro Médico Brisas del Jardín y a la Plaza de la Salud.
Pese a que dijo que el encargado de Transportación del Jardín Botánico está estudiando las posibles causas del accidente, García consideró que éste se debió “una ligera llovizna” que cayó la tarde del sábado lo que hizo que el pavimento se tornara resbaladizo.
“Esa fue la causa, porque hicimos la revisiones del equipo y no hubo fallas mecánicas, las gomas estaban en buenas condiciones como puede verse en los vagones y el cabezote del trencito. Parece que esa fue la razón”, explicó, al descartar que el vuelco se haya producido por exceso de velocidad.
A juicio de García son situaciones que se escapan del control humano.
Las autoridades del Jardín Botánico dispusieron que cuando el día esté lluvioso suspenderán la circulación del tren por la ruta habitual y utilizarán otra más corta, pero con menos inclinación.
Precaución
García aseguró que el personal de la seguridad del Jardín Botánico está entrenado para asistir cualquier tipo de eventualidad y que cuentan con la asistencia del Ejército y de la Policía Nacional. Además de la conexión que mantienen con el sistema de seguridad del 911.
Afirmó que dentro de los parámetros de seguridad del país ese pulmón verde de la capital para los visitantes que acuden a ese lugar está en el rango de lo normal.
Este fin de semana se realizó en el Jardín Botánico la tercera edición de la feria de turismo sostenible y alternativo, “Aventúrate 2015”.
Pasajera dice hubo exceso de pasajeros
Una de las personas que resultó lesionada en el accidente dijo que el hecho se produjo por exceso de pasajeros en el vehículo. La mujer, cuyo hijo también resultó herido, dijo que vivieron momentos muy angustiosos.
La señora, que pidió reservas de su identidad, explicó a elCaribe que al momento de abordar el tren, luego de más de una hora esperando por él, el chofer le pidió a la guía que bajara pasajeros del último vagón porque estaba sobrecargado, a lo que procedió la mujer, pero que los pasajeros se negaron alegando que habían durado mucho tiempo esperando para disfrutar del paseo.
Fue en esas condiciones que el tren arrancó y cuando iban por el tramo de los helechos, próximo a la gran cañada, el chofer se paró y volvió a insistir en que había que bajar al menos 15 pasajeros, logrando que solo seis se bajaran. Dice que el tren llevaba una carga de alrededor de 38 persona y que ella desconoce cuánta es la permitida.
Ya retomada la marcha, añade la mujer, el chofer comenzó a “acelerar para coger impulso y ahí comenzaron las gomas a deslizarse y el chofer perdió el control y nos volcamos”. Añade que el área donde el tren se volcó está en reparación y que no recibieron la ayuda necesaria de parte de las autoridades del lugar.
“Llegó una yipeta con trabajadores del Jardín Botánico y se llevaron solo al chofer y a la guía, que estaban heridos y luego llegó un camión de los Bomberos, que no pudo hacer nada por la estrechez de la vía”, detalla.
“La ayuda para sacarnos la recibimos de las personas del primer vagón, que nos fueron sacando uno a uno como pudieron, pues ellos no resultaron heridos”, dice y acota que ella y su hijo iban en el vagón del medio. El tren cuenta con tres vagones.
Explicó que fueron varias las personas que resultaron con lesiones, entre las que citó a un estadounidense, al cual se le rompió una pierna, producto de lo cual sufrió una crisis nerviosa. Igual suerte dice que corrió una señora, pero su fractura en un brazo. Dijo también que una mujer de nacionalidad haitiana resultó herida en la cara, producto de lo cual le dieron cinco puntos y que a su pequeña hija se le quedó atorado un pie en el vagón y que se partió la boca también.
Explicó que en su caso, sufrió daño en las dos piernas y en un brazo y que su hijo sufrió una crisis nerviosa. Y que ella y su pequeño fueron llevados en un motor por un empleado del Jardín Botánico al Centro Médico Vista del Jardín, que está cercano al lugar. Otros heridos también fueron trasladados a ese lugar.
“Una extrajera llamó al 911, tenía golpes en un brazo, había una histeria colectiva”, narró la mujer que habló con elCaribe por la vía telefónica.(caribe)