Santo Domingo.- Las autoridades del Metro y Teleférico de Santo Domingo anunciaron este lunes en su manual de usuarios la prohibición de actos y expresiones políticas y religiosas, como cantos, oraciones o discursos, en las vías, trenes y cabinas de ambos sistemas de transporte, y de inmediato encontraron la reacción del aspirante a la presidente de la República, Carlos Peña
Peña, del Partido Generación de Servidores, anunció este que su equipo de abogados ya está preparando un acto judicial contra la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y contra el gobierno, para que no se apliquen dichas prohibiciones.
Reiteró que el gobierno dominicano, el partido oficialista y sectores importantes de la oposición están comprometidos con aplicar en el país una agenda contraria a los principios judeocristianos de nuestra gente, aunque de paso tengan que violar derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución, como son el derecho a la libertad de culto y la libertad de expresión.
“Primero intentan imponer al aborto a través del código penal, se lo impedimos; después pretenden introducir la ideología de género con la Orden Departamental 33-2019, estamos en el Tribunal Superior Administrativo solicitando la nulidad de la misma; ahora con la aprobación del Manual de Usuario de los Servicios del Metro y el Teleférico de Santo Domingo pretenden prohibir que los cristianos prediquen el Evangelio”, expresó Peña.
Llamó a los dominicanos a no confiarse, pues entiende que “el plan es agresivo” y ya se ejecuta desde las mismas instituciones del Estado.
Preguntó al gobierno si después de estas medidas viene la orden de cerrar masivamente las iglesias del país.
Otras actos vedados para el usuario
El manual de usuario del Metro y el Teleférico de Santo Domingo impide también a los ciudadanos que los utilizan “consumir alimentos y bebidas”, incluida agua.
No se permite hacer uso de las instalaciones del sistema de transporte después de haber ingerido bebidas alcohólicas, “bajo el efecto evidente de drogas o en notable estado de desaseo (sin guardar compostura)”.
Tampoco se deben “utilizar equipos electrónicos, radios, grabadoras y similares con la reproducción de audios que alteren la tranquilidad del viaje a los demás usuarios. Solo se permite su uso con audífonos a un volumen tal que permita al usuario escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de trenes, cabinas y estaciones”.
Asimismo, no se permite “correr en las escaleras, andenes o accesos”.
Está prohibido además circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares dentro de las instalaciones. En cuanto a las bicicletas, estas podrán transportarse en los vagones los domingos y en algunos horarios de los sábados.