Santo Domingo.- El número de personas que fueron desplazadas de sus hogares en República Dominicana, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa —ahora un huracán de categoría 3—, aumentó este miércoles a 4,135, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La institución, a través de un boletín emitido a las 8:30 a.m., también notificó que el fenómeno meteorológico dejó 805 viviendas inundadas, 20 parcialmente afectadas y 2 destruidas por completo.
Agregó que cuatro carreteras y dos puentes también resultaron afectados. Asimismo, señaló que, a consecuencia de Melissa, 55 comunidades quedaron incomunicadas.
«En la actualidad, solo quedan 3 comunidades incomunicadas, que son: La Guazuma y Peralvillo, en Monte Plata, y Los Contras en Duarte», señaló el COE en el documento.
De igual modo, indicó que 24 acueductos continúan fuera de servicio, dejando sin agua a unos 243,206 usuarios.
El COE, además, manifestó que 38 personas continúan en un albergue en la escuela El Túnel, ubicada en el sector Capotillo del Distrito Nacional.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta roja, nueve en amarillo y 11 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta roja son: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. Mientras que en alerta amarilla están San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azúa, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Monte Cristi.
En alerta verde permanecen Monseñor Nouel, Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Duarte, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
Sobre Melissa
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) comunicó que, en la mañana de hoy, el huracán Melissa, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, fue ubicado cerca de la latitud 20.6 Norte y longitud 75.7 Oeste, a unos 70 km al oeste de Guantánamo (Cuba) y a unos 335 km al sur del centro de las Bahamas.
Añadió que aumentó la velocidad de desplazamiento a unos 22 km/h hacia el noreste, y que la presión mínima central es de 968 milibares.
Azota Cuba
Melissa tocó tierra en el este de Cuba la madrugada de este miércoles como catgegoría 3, tras devastar Jamaica como un ciclón de categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h, el peor registrado en la historia meteorológica de esa isla.
El Centro Nacional de Huracanes calificó a Melissa de “extremadamente peligroso” mientras avanzaba sobre la provincia de Santiago de Cuba. El fenómeno ha dejado 10 muertos en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y uno en República Dominicana.
En Cuba, las autoridades evacuaron a 735.000 personas en las provincias orientales y declararon “estado de alarma” en seis provincias. Hay varias zonas de energía eléctrica. En Santiago se reportan casas derrumbadas, inundaciones y varias personas varadas en El Cobre por crecidas de ríos y deslizamientos.






