Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional ratificó una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordenó a la Procuraduría General y al Consejo del Ministerio Público restituir en el cargo al fiscalizador de San Francisco de Macorís, Héctor Luis Balcácer Cruz.
El funcionario estaba suspendido sin disfrute de sueldo y sometido a la justicia ordinaria por la supuesta comisión de hechos penales tipificados en los artículos 166, 167, 174, 175, 177, 178 y 188 del Código Penal.
En 2013, Balcácer Cruz fue descargado de los hechos que le imputaban, mediante sentencia número 069-2013, del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, por lo que solicitó a la Procuraduría levantarle la suspensión y su reintegro al cargo, lo cual le fue negado, alegagó el Ministerio Público que el proceso disciplinario en su contra no había terminado.
Balcácer Cruz sometió un recurso de amparo ante el TSA, cuyos jueces entendieron que el Ministerio Público le había violado sus derechos y el 29 de septiembre de 2014 dictó la sentencia 00371, en la que ordenó su reposición.
El 26 de febrero la Procuraduría y el Consejo Superior del Ministerio Público sometieron un recurso de revisión de la sentencia ante el TC, con el que solicitaban que sea declarada inadmisible.
Este pedimento fue respondido por el TC el 17 de diciembre, mediante su sentencia TC/0601/15, cuyo segundo ordinal dice: “Rechazar en cuanto el fondo, el referido recurso y, en consecuencia, confirmar la Sentencia 00371-2014, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 29 de septiembre de 2014”. Así, Balcácer obtuvo ganancia de nuevo. (Hoydigital)






