SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás llamó a formar «un gran bloque» para frenar las pretensiones del Leonel Fernández de volver a la Presidencia de la República Dominicana.
“Yo estoy llamando a un gran acuerdo entre todos los que estamos compitiendo en estos momentos para que formemos un gran bloque para enfrentar las pretensiones de Leonel Fernández de volver a ser presidente de la República”, dijo.
Dijo que «al PLD le haría bien que se pueda generar un frente que evite que una persona que ya gobernó tres veces pueda volver a gobernar. Y en este orden, abogamos porque el partido lleve una figura nueva que contribuya a renovar las esperanzas del pueblo dominicano para que el partido siga desarrollando cambios».
Amarante le pide que desista de aspiraciones
Mientras que el también aspirante presidencial Carlos Amarante declaró que el expresidente Leonel Fernández debe emular el gesto del presidente Danilo y renunciar también como precandidato presidencial del PLD.
“Exhortamos al ex presidente Leonel Fernández a que actúe cónsono con lo que proclamó ante el país, de que el PLD es una fábrica de presidentes, y eso es sólo posible si él se pone a un lado y da oportunidad a otros aspirantes, que tienen el mismo derecho y condiciones para ocupar la Presidencia de la República”, dijo.
Dijo que en un partido tan grande como el PLD la posibilidad de ser candidato presidencial no debe estar limitada a dos figuras “en este caso Medina, quien en un gesto civilista y democrático anunció que no buscará la reelección, y el ex presidente Fernández, quien ha gobernado por 12 años en tres periodos y aspira a la presidencia por una cuarta y quinta ocasión”.
Valoró como positiva la decisión de Medina de no aspirar a la reelección para dar paso a la renovación en el PLD y a un candidato que le inyecte la sangre nueva y lo revitalice.
En cuanto a Fernández, dijo que a pesar de que él y sus seguidores “constituyen un grupo minoritario a lo interno del partido oficial, desde hace años encabezan una feroz, despiadada e irrespetuosa campaña de ataques contra el presidente Medina, violentando la disciplina interna del PLD”.
Agregó que con su proceder, “los leonelistas desataron estas campañas con el único objetivo de minar el amplio apoyo popular con que cuenta la gestión presidencial actual y evitar la competencia interna en el PLD que disputara la candidatura presidencial en igualdad de condiciones”.