Los presidentes Donald Trump, estadounidense, y ruso, Vladimir Putin, sostuvieron su primera conversación telefónica la semana pasada, de donde salió un tema, como prioridad la mundial: energía. Los gobernantes abordaron cinco temas conectados a la energía.
Hablaron de Ucrania (minerales y energía) Medio Oriente (todo energía) Energía, como tema, Inteligencia Artificial que consume muchísima energía, y el dólar, la principal energía estadounidense internacional.
Trump después autorizó exploraciones y explotaciones petróleras y de gas natural en Texas y Alaska; más energía.
Cuando el ex presidente Joe Biden excluyó a Rusia de los sistemas financieros occidentales, iniciaron el proceso de “desdolarización” de la economía mundial, no hay vuelta atrás. La mitad del mundo ya no usa los dólares.
Hoy el dólar tiene 50% del poder mundial que tenía cuando Biden ganó en el 2020, llegó al punto de no retorno, Trump la tiene bastante difícil.
En respuesta a las sanciones de Biden, Putin se convirtió en el líder de un movimiento muncial de “desdolarización” utilizando el BRICS, una coalición de economías emergentes. BRICS es la sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que decidieron organizarse como bloque económico.
Trump sabe que las principales amenazas a la supremacía estadounidense son China, Rusia y el BRICS otras naciones se sumaron al bloque, hoy son 11 países.
El BRICS tiene el 55% de la población mundial, el 47% del petróleo y el 46% del Producto Interno Bruto (PBI) superando al Grupo de las siete economías desarrolladas.
Washington tiene relaciones tirantes con tres de los cinco países orginales China, Rusia y ahora Sudáfrica que suspendió relaciones comerciales con Estados Unidos, por los nuevos aranceles.
Aunque Trump quiere sancionar a los países que abandonen el dólar, es inútil, con Europa quebrada, Washington negociará con BRICS, sin imponer condiciones, terminó la hegemonía estadounidense.
Sigueme en Youtube…
https://www.youtube.com/channel/UCC_JSYrYV93iklTEhAjiBqQ?view_as=subscriber