NUEVA YORK.- La tormenta tropical Idalia afectó durante esta semana los estados de Florida, Georgia, Carolina de Norte y Sur, donde residen más de 300 mil dominicanos.
El estado más afectado por el huracán categoría 4 y vientos de 205 kmp. fue Florida, el único en los Estados Unidos que limita con el océano Atlántico y el Golfo de México; además, allí residen más de 250 mil quisqueyanos.
En esta zona, el fenómeno atmosférico causó grandes inundaciones, destrozo de viviendas, comercios, arrastró vehículos, arrancó techos de edificios, derribó árboles, varios aeropuertos y autopistas de la región fueron cerrados, y cientos de miles de viviendas se quedaron sin electricidad, entre otros daños, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Los otros estados fueron afectados en menos intensidad, con vientos máximos sostenidos de 96 km/h a medida que avanzaba hacia Las Bermudas este fin de semana.
El Aeropuerto Internacional de Tampa-Florida restableció sus servicios este jueves en la mañana.
El nivel del agua en el puerto de Charleston-Carolina del Sur superó el pronóstico de 2,6 metros y ahora está en 2,75 metros, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en X, anteriormente conocido como Twitter.
Se informó que Idalia se enfila hacia las Islas Bermudas este fin de semana.
Por su parte, el presidente Joe Biden se refirió al huracán Idalia desde la Casa Blanca, y lo relacionó con el impacto de la crisis climática; habló sobre las medidas que su equipo está tomando para abordar las necesidades inmediatas de los estados afectados por el ciclón.