SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Melissa “se reorganiza y se espera que comience a intensificarse pronto”, mientras advierte que se prevén “fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en partes de La Española (República Dominicana y Haití) y Jamaica durante el fin de semana”.
Más temprano, el organismo explicó que se espera que Melissa “serpentee por el Mar Caribe central durante varios días y que se convierta en un huracán importante a finales de este fin de semana o a principios de la próxima semana”.
El NHC instó a los intereses en Jamaica, Haití, Cuba y la República Dominicana a mantenerse atentos a las últimas previsiones.
Debido a la lenta velocidad de traslación del sistema, la entidad advirtió que “el riesgo de un período prolongado de fuertes vientos, posiblemente que dure un día o más, está aumentando para Jamaica y la península de Tiburón de Haití”.
Por ello, recomendó que los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente, ya que los fuertes vientos podrían comenzar en estas áreas el viernes y continuar aumentando durante el fin de semana.
Asimismo, alertó que se espera que Melissa produzca fuertes lluvias en partes de la República Dominicana, Haití y Jamaica durante el fin de semana, lo que conlleva «el riesgo de inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales y numerosos deslizamientos de tierra”.
Explicó que para el sábado el fenómeno estará más cercano a la parte suroeste del país, impactando principalmente las provincias de Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona y San Juan. Aunque estas localidades serían las más afectadas, advirtió que el resto del país también podría experimentar precipitaciones intensas.
Señaló que la tormenta se desplaza lentamente a unos 4 km/h, lo que no disminuye su fuerza, sino que podría fortalecerla, aumentando los riesgos para la población.