SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes la formación de la tormenta tropical Melissa, el décimo tercer fenómeno con nombre de la temporada ciclónica del Atlántico, ubicada al sur del Caribe central.
El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y podría fortalecerse gradualmente en los próximos días mientras se desplaza hacia el noroeste, con posibles efectos sobre Haití, Jamaica y República Dominicana.
Según el boletín de las 11:00 de la mañana, la tormenta tropical Melissa se localiza en la latitud 14.3° norte y longitud 71.7° oeste, a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el oeste a unos 22 km/h.
La presión central mínima se estimó en 1003 milibares, lo que confirma un sistema consolidado sobre las cálidas aguas del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes emitió una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica, donde se prevén condiciones adversas a partir del jueves.
Estas alertas significan que podrían experimentarse vientos de tormenta tropical o huracán dentro de las próximas 48 horas, por lo que las autoridades locales exhortan a la población a completar sus preparativos antes del jueves.
Según el pronóstico, Melissa continuará desplazándose lentamente hacia el noroeste durante los próximos días, aproximándose a la porción suroeste de Haití y Jamaica hacia finales de semana.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes, y se espera que experimente un fortalecimiento gradual conforme avanza sobre aguas más cálidas.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro, mientras que el oleaje generado por el sistema se propagará en las próximas 48 horas hacia Hispaniola, Jamaica y el este de Cuba, provocando condiciones peligrosas para la navegación y riesgo de corrientes marinas.
En cuanto a las precipitaciones, el NHC advierte que Melissa producirá acumulados de lluvia de entre 5 y 10 pulgadas (125 a 250 mm) en Haití y República Dominicana hasta el viernes, con posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas.
También se esperan lluvias de 1 a 3 pulgadas en Aruba, Puerto Rico y Jamaica, con riesgo de inundaciones urbanas.
Los modelos meteorológicos aún muestran alta incertidumbre sobre la trayectoria y la intensidad del sistema. Mientras algunos pronósticos indican un giro hacia el noreste, otros sugieren que Melissa podría permanecer estacionaria o desplazarse lentamente hacia el oeste, manteniéndose en el Caribe durante el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que el Gobierno de Jamaica activó una vigilancia de tormenta tropical para toda la isla.
El NHC recordó que un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea realizará un reconocimiento aéreo en las próximas horas para obtener datos más precisos sobre la estructura y la fuerza del sistema.
23 provincias en alerta
La mañana de este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 lase provincias en alerta amarilla y mantiene otras 9 en alerta verde, debido a la tormenta tropical Melissa.
Entre las zonas en alerta amarilla se encuentran La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Santo Domingo, Peravia, Azua, Distrito Nacional, La Altagracia, Barahona, La Romana y Monseñor Nouel.
Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Samaná, Independencia, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y Bahoruco.
Acciones que debe asumir la población
El COE recomendó:
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
- Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas correspondientes, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OGTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.