SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reafirmó este miércoles el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del orden, la paz y la seguridad de los dominicanos y extranjeros, incluidos los diplomáticos acreditados en el país.
Vargas reaccionó así en respuesta a la advertencia de la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten transitar cerca del Congreso de la República Dominicana debido a las manifestaciones de protesta frente a esa sede contra un proyecto de reforma constitucional que presentarían legisladores leales al presidente Danilo Medina para permitir la reelección del Mandatario.
En una nota enviada a esta redacción, el Canciller reconoce que dichas manifestaciones son legítimas en el sistema democrático, siempre y cuando se ajusten a las leyes y normas constitucionales.
“En tal sentido, el Gobierno llama nuevamente a que esas protestas se mantengan dentro del margen de la ley, a la vez que reitera su identificación plena con las garantías propias del Estado de derecho”, aseveró.
Reiteró que el gobierno dominicano es respetuoso de las libertades públicas y está comprometido “con la observación escrupulosa de la Constitución, el ordenamiento legal y el uso correcto de los mecanismos que estos proveen para gobernantes y gobernados”.
La advertencia de EEUU
Este martes, la Embaja de los Estados Unidos en el país envió una nota de alerta a sus ciudadanos en el país, relacionada con la posibilidad de manifestaciones en la capital, orientándoles a evitar las zonas aledañas al Palacio de Congreso, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.
La embajada estableció varias recomendaciones de seguridad, recordando que el país ha entrado en la etapa de selección de candidatos, para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020, cuando se celebran protestas y manifestaciones.
Ha llamado a sus ciudadanos a “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.