Río San Juan.- Después de cumplir sus condenas en el departamento de servicios penitenciarios, 50 pescadores dominicanos fueron liberados este jueves de la prisión de Carmichael Road en Bahamas y transportados al muelle Prince George donde fueron entregados al buque naval dominicano, Almirante Didiez Burgos, para comenzar su viaje a casa.
El Buque Naval dominicano fue escoltado dentro y fuera de las aguas de las Bahamas por una embarcación de patrulla de la fuerza de defensa.
Los pescadores habían sido entregados a las autoridades de inmigración de las Bahamas en atención al centro de detención de inmigrantes de Carmichael Road para su deportación.
Su apresamiento se produjo hace nueve meses después que dos barcos pesqueros dominicanos, Sheyla y Johnniel, fueron capturados con aproximadamente 68,000 kilos de pescado y cangrejos a bordo. En total, 51 dominicanos fueron arrestados.
Posteriormente, 50 de los cazadores furtivos fueron acusados de pesca ilegal y condenados a 6 meses de prisión o una multa de 20,000 dólares cada uno. Mientras que Víctor Díaz, capitán de uno de los buques, fue acusado de poner en peligro un buque y condenado a 16 meses de prisión.
Díaz se declaró culpable de embestir la patrulla de la fuerza de defensa, cargos de violar la seguridad del buque HMBS Madeira con la intención de causar peligro o daño, y un recuento de daños.
Por lo tanto, fue condenado a 16 meses adicionales en el departamento de servicios penitenciarios, donde deberá permanecer hasta el 2018.
Los pescadores liberados llegarán este sábado al muelle pesquero de Puerto Plata.