Cabrera.- Tras dos inmersiones infructuosas de los buzos, fue suspendida este jueves por tiempo indefinido la operación de recuperación de los dos italianos que murieron en el fondo del Lago El Dudú, cuyos cuerpos permanecen bajo el agua en un estrecho sistema de cavernas que imposibilita su acceso.
Un equipo de ocho buzos, encabezados por el francés Phillip Lehman y el italiano Sergio Cipoli, realizaron un primer intento alrededor de las 11:00 de la mañana, y subieron a la superficie eso de las 12:25 de la tarde, para luego volver al agua a la 1:28, sin que pudieran lograr su cometido.
Tras la segunda inmersión decidieron suspender la operación a fines de estudiar los mapas del sistema de cavernas subterráneas del lago, a ver cómo pueden ser sacados los cadáveres.
Carlos Barbieri, de 57 años, y Carlos Basso, de 46, desaparecieron el domingo tras entrar al lago en prácticas de buceo. Desde entonces, la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), en colaboración con las autoridades de la zona y los propietarios del lago El Dudú, iniciaron un operativo de búsqueda en el sistema de cavernas subterráneas.
Uno de los cuerpos fue ubicado el pasado martes y el otro en el día de hoy.
Según explicó el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edwin Olivares, la búsqueda de los dos buzos ha sido la más complicada registrada en el país, debido a la complejidad de las aguas de dicho lago, ubicado en este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, al nordeste de República Dominicana.
Olivares informó que las labores de búsqueda fueron recesadas de manera indefinida hasta que especialistas evalúen fotografías del fondo del lago con las que determinarán el plan de rescate para no arriesgar la vida de los rescatistas.
Barbierie residía en Las Terrenas y era propietario de una empresa de materiales de construcción en el municipio de Sánchez.
El lugar ha sido intervenido por miembros de la Cruz Roja, representantes del Ministerio de Turismo, de la Marina de Guerra y de la Defensa Civil, junto a un equipo de médicos forenses encabezado por el director del INACIF, Juan Alexis Blanco y la doctora Rosa Beato Torres.
Asimismo, Roberto Casoni, representante del consulado italiano para las zonas de Puerto Plata y Samaná.