SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) destituyó este jueves al hasta hoy presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), Joseph Baez, y en su lugar designó de manera interina a Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística,
La resolución, firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, recalca asimismo las pautas generales de comportamiento para los medios de comunicación durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.
La remoción de Báez se da en medio de la controversia luego que suspendiera por cinco días la diffusion del programa radial Sin Filtro Radio Show, que también se transmite por la plataforma de YouTube de la Alofoke, cuyo CEO, Santiago Matías arremetió contra el hoy destituido por presuntamente tomar medidas disciplinarias de manera selectiva.
Baez recientemente le otorgó un carnet a la polémica comunicadora Amelia Alcántara, quien ha mantenido un vocabulario vulgar y soez en los programas que viene laborando.
Por igual, programas de radio registran una inusitada forma de algunos de sus protagonistas expresarse de manera vulgar, con palabras no aptas para menores de edad y sin mayores reparos de medirse ante la audiencia abierta.
Precisamente este miércoles, Matías aprovechó su espacio Alofoke Radio Show, en el que llevó a los conductores del programa Sin Filtro, para lanzar todo de improperios contra Baez, a quien de manera desafiante le advirtió que la próxima vez que se metiera con algunos de sus programas lo tendría de frente y no haría caso a ninguna de sus disposiciones, "ni aunque vaya con un ejercito".
De acuerdo al comunicado, las medidas de la nueva resolución buscan reforzar la formación ciudadana y proteger la dignidad humana, en cumplimiento con los preceptos constitucionales y legales vigentes en el país.
La resolución se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.
Entre las principales directrices establecidas, se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana.
De igual modo, la institución dispone que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.
Además, establece que se deben evitar expresiones maliciosas, apología del crimen o la violencia, y cualquier contenido que denigre a cualquier persona, especialmente a los héroes nacionales, así como que las transmisiones deben contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar las costumbres y tradiciones nacionales, y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.
Por último, los contenidos deben tener fines formativos, alineados con los artículos 8, 38, 63 y 64 de la Constitución, que promueven la educación, la información y el entretenimiento cultural.
La resolución también instruye a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) para que difunda masivamente estas pautas a todos los medios de comunicación y realice un monitoreo constante para asegurar su cumplimiento. Asimismo, se exhorta a las plataformas alternativas tomar en cuenta estas directrices.