San Juan.- La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vásquez expresó este miércoles que está disponible para asumir la gobernación de Puerto Rico tras la decisión del Tribunal Supremo que estableció que la Ley 7 no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.
Sin embargo, fuentes de justicia dijeron que Vázquez, ya como gobernadora nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, actual comisionada residente en Washington, y luego renunciaría y dejaría el campo abierto para que González asuma la gobernación.
Vázquez a través de un comunicado de prensa dijo que, debido a que ahora la posición de la secretaría de Estado está vacante, asumirá la posición de la gobernación de Puerto Rico, según establece la Constitución.
Se informó luego que a las 5:00 p.m. Vázquez juramentará a la posición de gobernadora en el Tribunal Supremo.
Según la sentencia del Supremo, para garantizar una sucesión ordenada en la posición de gobernador, el dictamen será efectivo hoy a las 5:00 p.m. “Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, agrega el documento.
“Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”, expresó Vázquez.
El término que tiene Pierluisi para someter una reconsideración ante el tribunal expirará a las 5:00 p.m. y ya ste abandonó La Fortaleza, casa de la gobiernación.
La decisión establece que la juramentación como secretario de Estado se hizo al amparo de ley vigente entonces, pero que lo que es inconstitucional es sobre la toma de posición de cargo de gobernador, lo que ocurrió el pasado 2 de agosto.
El caso González
Tras declarar inconstitucional la Ley 7 de 2005, queda en manos de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la gobernación de Puerto Rico, según el orden de sucesión. No obstante, han surgido versiones que apuntan a que Jenniffer González podría asumir la gobernación.
Distintas fuentes de El Nuevo Día dijeron que ya como gobernadora, Vásquez nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington.
La movida, indican las fuentes ya habría sido acordada con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez.
Cuestionada sobre este escenario, González se limitó a decir “eso lo deciden los cuerpos y el gobernador. Yo voy a respaldar al que sea que escojan. Esa ha sido mi postura desde el día uno”.
Pierluisi abandona La Fortaleza
El ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien en los últimos cinco días ejerció la gobernación de Puerto Rico, salió esta tarde de La Fortaleza por la entrada posterior, evitando encontrarse con los medios de comunicación del país, luego que una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara inconstitucional su estancia en el Palacio de Santa Catalina.
Pierluisi tenía que salir de La Fortaleza antes de las 5:00 p.m., según dispuso la decisión unánime del más alto foro judicial, informada poco después del mediodía de hoy. Previo a que se conociera la determinación, Pierluisi salió a las inmediaciones de La Fortaleza para saludar a los policías que desde inicios de julio han marcado el perímetro que mantiene alejados a los manifestantes de la mansión ejecutiva. En ese instante, Pierluisi indicó que estaría emitiendo declaraciones una vez se conociera la decisión del Supremo.






