
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch (Acento)
Santo Domingo.-Luego de haber sido retenido en el aeropuerto cuando se disponía a salir del país, José Miguel Vivanco, de Human Rigths Watch’s Americas, declaró que que esa entidad duplicará sus esfuerzos en la vigilancia del respeto a los derechos humanos en República Dominicana.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch’s Americas, fue retenido en el aeropuerto internacional Las Américas, a las 5 y 10 minutos de la mañana de este viernes, e impedido de viajar en los vuelo de American Airlines de las 6 AM y de las 8 AM, porque supuestamente se investigada la relación de su nombre con una persona que tenía impedimento de salida del país.
Vivanco dijo que se trató de una represalia contra él y contra la organización que representa, y que al contrario, en vez de cejar en el esfuerzo por proteger los derechos de los dominicanos desnacionalizados, Human Rights Watch`s Americas profundizará sus esfuerzos denunciando las irregularidades y violaciones de los derechos humanos contenidos en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Habló por la vía telefónica con reporteros de Acento.com.do y dijo que estaba preparado para salir en el vuelo de las 10 AM, de American Airlines hacia Miami, pero que ya había perdido todas sus conexiones. Vivanco es ciudadano chileno y ciudadano americano, y dijo que la retención de su pasaporte fue un acto ilegal de las autoridades, y que denunció la situación al Departamento de Estado, de los Estados Unidos, donde se tomarán las medidas y pedirán las explicaciones correspondientes a las autoridades dominicanas.
Vivanco presentó esta semana el informe sobre violación de los derechos humanos a los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, titulado Somos dominicanos, somos dominicanas, en el que denuncia privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana.
José Miguel Vivanco dijo que su detención fue una operación de represalia para amedrentar a su organización y a él mismo, “porque algún funcionario de Inteligencia, de la Dirección General de Migración o de Interior y Policía entendió que podía pasar un mensaje de intimidación sobre el informe crítico que presentamos de violación de los derechos humanos”.
Aclaró que no se trató de un error de los inspectores de migración en el Aeropuerto Internacional de las Americas. “Fui el único pasajero que no pudo hacer el abordaje, me quitaron el pasaporte, que es un documento personal y que no podían quitarlo, por tanto fue un acto ilegal de despojo de un documento personal”.
Explicó que tan pronto se presentó ante la inspectora de Migración, ésta lo recibió y dijo “Ah¡ es usted. Y tomó el documento y ni siquiera miró el monitor de su computador. Me llevó a una oficina donde me retuvieron, alegando que había similitud de mi nombre con alguien que no puede salir del país. Esto fue a las 5:10 minutos de la mañana, advertí que perdería mi vuelo de las 6 am y así ocurrió, y tan pronto notifiqué lo que ocurrió a un medio de comunicación, y hubo contacto con el director de Migración, me dijeron que podría salir, pero también perdí el vuelo de las 8 de la mañana, porque no me entregaron a tiempo el pasaporte”.
La supuesta persona con un nombre parecido al de Vivanco supuestamente tendría antecedentes criminales. Según Vivanco, estaba claro que los funcionarios de Migración obedecían órdenes superiores, pese a que el director de Migración Rubén Darío Paulino Sem se mostró sorprendido por lo ocurrido, y así lo explicó a Uno Más Uno, programa de Teleantillas, con quien conversó sobre el incidente.
Dijo que los funcionarios que tomaron la medida de retenerlo estaban tratando de enviar un mensaje de disgusto con el informe de la entidad Human Rights Watch’s Americas. “Esto fue un abuso de poder que no nos va a detener en nuestro punto de vista y en nuestras actividades respecto de la República Dominicana”, declaró Vivanco.
Adelantó que su entidad va a seguir, que este incidente no les va a alejar de la República Dominicana. “Al contrario, vamos a insistir sobre el despojo de la nacionalidad a miles de ciudadanos dominicanos. En el país hay muchos sectores, incluyendo sectores políticos, interesados en buscar una solución a la situación irregular creada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”. (Acento)
Vivanco, de Human Rights Watch, fue retenido por “error” antes de salir de República Dominicana
Santo Domingo.-José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, fue retenido y despojado de su pasaporte justo antes de abordar el avión para salir de la República Dominicana en las primeras horas de la mañana de hoy, viernes 3 de julio.
Luego de ser retenido sin ninguna explicación por empleados de la Dirección General de Migración, Vivanco fue informado de que se trató de un “error”. Le devolvieron su pasaporte y su boleto de vuelo.
El propio Vivanco hizo la denuncia mediante llamada al programa de televisión Uno más Uno, de Teleantillas, canal 2, en conversación con Juan Bolívar Díaz y Ana Selman.
El directivo de HRW expresó que no se explicaba el motivo de su retención.
José Miguel Vivanco, en su condición de director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, presentó el miércoles el más reciente informe de esa entidad sobre los derechos humanos en República Dominicana.
El informe está dedicado a la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana que fueron despojados de su nacionalidad en virtud de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional, y que posteriormente fueron favorecidos por la Ley 169 enviada al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina para corregir los problemas creados por el fallo del citado tribunal.
La presentación del informe le generó a Vivanco duras críticas del gobierno dominicano, de la mayoría de los medios de comunicación y de ciudadanos en general, que calificaron de intromisión y de ataque injusto contra República Dominicana el contenido de la investigación. El informe fue redactado por un dominicano, Celso Pérez. (Acento)