Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó a 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal Mendonza, alias “Chamán Chacra”, por matar a su pareja y los tres hijos de ésta en febrero del pasado año, quien confesó este miércoles que cometió los hechos que se le imputan.
Los jueces Esminar Gisselle Méndez Álvarez, juez presidenta, Tania Yunes Sánchez y Jissel Naranjo Tejeda, tomaron la decisión adotando el pedido del Ministerio Público, tras determinar su responsabilidad en el asesinato, violación e incesto contra Reyna Isabel Encarnación Morales y sus tres hijos menores de edad de 10, 9 y 6 años.
Durante la celebración del juicio de fondo, el acusado dijo que aceptaba los hechos, pero que no sucedieron de la manera como se ha dicho.
“Yo acepto los hechos y no todo lo que se dijo pasó de esa manera. Entiendo que no puedo devolver el tiempo para poder recuperar las vidas que yo quité y pido perdón a la sociedad y todos sus familiares por lo que ocurrió”, expresó.
Asimismo dijo que facilitó su arresto, en febrero pasado, ya que quitándose la vida “no tendría forma de pagar” lo que hizo.
Durante el juicio, las médicos forenses presentados las autopsias a los occisos e indicaron que el cuerpo de Reyna Isabel Encarnación presentaba 29 heridas causadas con un arma blanca, de la cuales cuatro eran superficiales y las demás profundas. Asimismo, presentaba signos de violencia.
La doctora Yodelyn Villanueva dijo además, durante su testimonio, que el cuerpo de la niña de seis años tenía fracturas en el cráneo y que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
De igual modo, atestiguó la doctora Esther Alcántara, quien indicó que realizó las autopsias a la niña de 10 años y al niño de 9.
Explicó que el cuerpo del menor de 9 años tenía alrededor de su cuello dos corbatas con las cuales fue asfixiado, mientras que el de la infante de 10, tenía una fractura en el cuello.
Ambas médicos forenses indicaron que las féminas fueron violadas, pero debido al estado de descomposición de los cuerpos no se puede determinar si la acción se cometió antes o después del asesinato.
Además, se escuchó el testimonio del agente de la Policía Nacional que arrestó en febrero del pasado año a Portorreal Mendonza.
El referido tribunal, presidido por la jueza Giselle Méndez, dispuso que Portorreal Mendonza cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, donde cumplía prisión preventiva.