Washington.- El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al médico dominicano Salomon Melgen, declarado culpable de fraude al Medicare y declaraciones falsas.
Melgen, especialista en oftalmología, fue condenado en 2018 a 17 años de prisión por realizar irregularidades en el sistema de salud en Estados Unidos.
Amigo del influyente senador demócrata Robert (Bob) Menéndez, también acusado de corrupción, Melgen fue detenido en abril del 2015 en el condado Palm Beach, al norte de Miami.
El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada al reconocido oftalmólogo, quien en 2017 fue sometido a juicio y quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.
Se había declarado no culpable tras ser acusado de haber realizado fraudulentos diagnósticos y tratamientos a cientos de personas por una “degeneración macular”, lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare.
El presidente de Estados Unidos, además, conmutó las sentencias de otras 70 personas en su último día como mandatario.
Esta orden se anunció en último minuto esta madrugada del miércoles sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno, según la agencia internacional AP.
Entre los aliados de la familia Trump indultados estaba Elliott Broidy, un recaudador de fondos republicano que se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio, y Ken Kurson, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un acalorado divorcio.
El listado del miércoles incluye a una serie de acusados de alto perfil, como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, ambos condenados en Florida por tenencia de armas.