Hay que echar el ojo a otros nichos “primo hermano” de salud y bienestar, generador de divisas, empleos y posicionamiento internacional de la República: turismo deportivo.
Un panorama bondadoso abre la visión sobre este segmento con espacios cada vez más marcados a nivel global y regional.
El turismo deportivo se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este mercado representa cerca del 10 por ciento del gasto turístico global, estima la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En este contexto, República Dominicana busca posicionarse como un destino líder en el Caribe y Latinoamérica, bajo el liderazgo de la Asociación Dominicana de Turismo Deportivo (ADOTURD, conformada en alianza con el sector turístico, empresarios, promotores deportivos y líderes con visión de posicionar a República Dominicana en ese promisorio mercado.
Y en la mira hay dos blancos en la clasificación de turismo deportivo: el turismo activo, en que el visitante participa de forma directa en un evento; y el pasivo, en que el turista acude para presenciar un evento como espectador.
Este segmento del mundo deportivo abarca tanto a quienes viajan para asistir a grandes eventos -como Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol o maratones internacionales- como a los que buscan experiencias activas: golf, surf, ciclismo o béisbol.
En países como España, Estados Unidos y Japón, este segmento ya es un motor clave de la industria turística, generando empleo y atrayendo inversión extranjera.
A nivel latinoamericano los países con mayor infraestructura y población han empezado a capitalizar la tendencia de deportistas y aficionados. México y Brasil son los líderes en el continentales, por su capacidad para albergar eventos masivos como mundiales y Juegos Panamericanos.
Costa Rica y Colombia van tras ellos: sus paisajes naturales sirven de escenarios para surf y ciclismo, atrayendo millas de visitantes cada año.
República Dominicana, explicó Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana, en el lanzamiento de la alianza, en Madrid.
Paola Rainieri, Chief Marketing Officer (CMO) de Grupo Puntacana, destacó que “entre estos eventos sobresale el Corales Puntacana Championship PGA Tour Event, torneo emblemático del Puntacana Resort, de carácter anual, que se celebrará del 13 al 19 de julio de 2026, y que consolida a Punta Cana como uno de los destinos de golf más importantes del Caribe, al tiempo que proyecta a la República Dominicana a nivel mundial”.
El torneo, que posee una renovación de dos años hasta el 2027, cuenta con una bolsa de 4 millones de dólares, la más alta en la historia del deporte dominicano. Este año reunirá a más de 144 jugadores de 20 países y cinco continentes, con participación de 5 dominicanos. Su alcance asciende a los 4.8 mil millones de impresiones en medios digitales e impresos en 153 países, y 10.7 millones de visitas a la aplicación y al sitio web oficiales.
Asimismo, una audiencia de 7.8 millones de televidentes en Estados Unidos, 3.2 millones en Europa y 35.4 horas de transmisión en NBC, Golf Channel y 36 cadenas de TV abierta a nivel mundial.
ADOTURD no pierde tiempo ni se distrae y ya presentó la agenda de actividades para este 2026.
Durante el encuentro Global Sports Tourism Hub Forum, organizado por la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Yerik Pérez, presidente fundador de la entidad, encabezó el reconocimiento a varias figuras emblemáticas del deporte dominicano, como Juan Marichal y Félix Sánchez.
Pérez presentó la plataforma de articulación público-privada orientada a estructurar, promover y posicionar el turismo deportivo como una estrategia para la diversificación de la oferta turística.
En el evento se firmó un acuerdo con Médico Express, centro ambulatorio especializado ubicado en Santo Domingo Este, para integrar el turismo deportivo y la salud como pilares complementarios de la propuesta de valor de la República Dominicana.
El convenio, firmado por Pérez y el doctor Alejandro Cambiaso, CEO de Médico Express, beneficiará a atletas, delegaciones, academias deportivas y visitantes, con estándares de seguridad, calidad y experiencia del turismo deportivo en el país.
El turismo deportivo, como se ve, es un pastel apetitoso, busquemos nuestro pedazo en el mercado de salud, bienestar y deportes. Adelante país, podemos.




