Santo Domingo.- El juez de atención permanente del Distrito Nacional dictó esta tarde un año de prisión preventiva en contra de Blas Peralta , el coronel retirado Rafael Herrera Peña, Franklin Vanegas, Gerardo Batista, El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso.
En sus motivaciones, el magistrado Vargas alegó que, ciertamente, Blas Peralta y los demás imputados participaron en los hechos que se les imputa, aunque precisó que con relación al coronel retirado Herrera Peña no se puede tildar de cómplice.
El magistrado dispuso que la prisión preventiva impuesta a los imputados deberá ser cumplida en la cárcel de La Romana tal como lo solicitara la fiscal del Distrito alegando razones de seguridad. Y que no fueran enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís porque ahí está el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, acusado de sicariato y asesinato de varios choferes.
A la salida del tribunal, los abogados de los imputados, Fran Reynaldo Fermín, Francisco Taveras e Ingrid Hidalgo anunciaron que recurrirán a la apelación o revisión de la decisión del tribunal por no estar conformes con la misma.
Tan pronto concluyó la audiencia, los imputados fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel preventiva del Palacio de justicia de Ciudad Nueva donde guardarán prisión hasta tanto se ejecute su traslado a la cárcel de La Romana.(Listin Diario)
Declaraciones del sindicalista
El sindicalista Blas Peralta dijo durante una declaración ante el tribunal “que va a luchar junto a la justicia para encontrar el culpable de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet”.
“La muerte de Febrillet para mí fue una gran pérdida porque fue mi amigo, fue mi candidato a senador, fue el quien me motivó a ser candidato a diputado, fue mi orientador y fue una persona que para mí fue un padre”, dijo Peralta, acusado de matar al exrector de la UASD el pasado viernes.
“Nosotros vamos a luchar junto a la justicia por encontrar el verdadero culpable de la muerte de Febrillet porque eso no puede quedar impune. Y aquél que lo cometió tiene que pagar por sus hechos porque yo no voy a pagar por hecho que no haya hecho”, agregó.
“Vuelvo y le digo que nosotros vamos a luchar junto a la justicia para que dé con el verdadero culpable que dio muerte a Febrillet”, puntualizó.
Según la Fiscalía las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal de Blas Peralta. (Diario Libre)