En el próximo proceso electoral a realizarse en mayo del 2016, el municipio de Río San Juan no debe quedarse al margen de la boleta provincial, ya que esto seguiría rompiendo el equilibrio, al excluir una parte importante de María Trinidad Sánchez en la representación congresual como está ocurriendo en la actualidad.
La única representante que ha tenido Río San Juan en el Congreso Nacional como diputada fue la Doctora Isabel Bonilla en el período 2006-2010, lo cual es recordado con añoranza por los riosanjuaneros, ya que en ese período el municipio recibía diversos beneficios de manera permanente como en fechas especiales, como en Navidad, para Reyes, día de las Madres, así como en la celebración de actividades deportivas, sociales, comunitarias, etc., lo cual prácticamente ha desaparecido con la elección de los nuevos representantes provinciales, ya que estos se concentran en los demás municipios que en realidad es que se sienten representar.
En estos momentos Río San Juan no tiene ningún representante en el Congreso, mientras Cabrera tiene dos y el bloque Nagua-Factor, tienen el Senador y un diputado, lo cual constituye una injusticia y desprecio a un municipio, que si bien es el menos poblado de la provincia, representa una parte importante de sus votantes, además de su influencia política, social y económica en las esferas gubernamentales.
Es necesario que los riosanjuaneros se unifiquen y empujen en esa dirección, que hagan valer sus derechos, que impongan su participación y representación congresual, que no sigan siendo conejillos de india, que hagan notar que pueden ser decisivos para definir cualquier ganador, pero sobre todo, que defiendan con honor y dignidad una parte del poder que legítimamente le corresponde. De no hacerlo seguirán siendo un conglomerado electoral usado en los procesos electorales, para jamás volver a ver a aquellos que vinieron a venderle esperanzas y que lo harán de nuevo en el certamen electoral del 2020.
Según he podido notar, el Partido de la Liberación Dominicana no tiene candidatos a diputado en el municipio, lo mismo que el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista; sólo he visto por el momento algunos aprestos en esa dirección del Partido Revolucionario Moderno, quienes han comenzado a proyectar a un joven con indiscutibles condiciones, me refiero al hijo de mi dilecto amigo Alan Checo. En realidad Omar Checo es quien ha dado algunas manifestaciones de aspirar a diputado, lo cual todavía no ha oficializado, lo cual hará en cualquier momento, según las informaciones que tengo.
Entiendo que esa aspiración es positiva, esperando al mismo tiempo que los demás partidos se animen y promuevan aspirantes entre su militancia, lo cual aseguraría que Río San Juan no se quede de nuevo sin un representante en el Congreso, abandonado y aislado de un derecho que le corresponde, impidiendo al mismo tiempo, seguir siendo utilizado por los visitadores políticos, que cual estrella fugaz, aparecen y desaparecen sin dejar huellas ni rastros.
Anímense riosanjuaneros y postulen sus representantes, porque en esta oportunidad, los honorables electores de este hermoso municipio tienen la firme convicción y determinación de votar por sus legítimos representantes. Ojalá que cada organización elija un digno representante.
Finalmente, y solo como aclaración al margen, despejando cualquier duda, quien subscribe este artículo no tiene ninguna aspiración electiva.