El economista Juan Ariel Jiménez, ex ministro de economía, planificación y desarrollo, afirmó que la inversión que hace el Gobierno para construir escuelas, hospitales y vías públicas “está en mínimos históricos”, mientras persiste un alto nivel de endeudamiento y se recortan los programas de ayuda social.
Obviamente, durante su corta gestión al frente del MEPyD, el exministro no se dio cuenta de muchas cosas que sucedían a su alrededor, algo que le costó el puesto a su antecesor.
Vamos a aclarar lo que el Joven y brillante economista señala en su declaración.
Para comenzar, muchas de las escuelas, hospitales y vías públicas dejadas a medio terminar por su gobierno no han podido ser reiniciada porque su presupuesto original, en la mayoría de los casos, se triplicó y en otros aumentaron hasta cinco veces. Eso se llama corrupción, estimado amigo, y por eso hay varias operaciones judiciales en curso y miles de obras a medio terminar.
El propósito de algunos funcionarios era iniciar las obras y cobrar las comisiones con los primeros desembolsos y después dejarlas abandonadas, una práctica muy común en la pasada gestión.
En el caso de los hospitales hay escandalosas irregularidades y sobrecostos y aun así y por las emergencias del COVID 10, el gobierno decidió terminarlos y ya ha inaugurado varios de ellos, entre los que se encuentra la Ciudad Sanitaria, obra de más de 15 mil millones de pesos.
Sobre las escuelas, le puedo decir hay más de 500 con el mismo problema. Obras que inicialmente costaban 20 millones, aumentaron a 60 millones y aún están sin terminar. Y ese es un cuello de botella que hay que desenredar antes de seguir entregándole dinero a esos contratistas.
Sobre el endeudamiento, algo anda mal en esa declaración porque durante la gestión de Danilo Medina la deuda pública aumento, sin pandemia, sin crisis económica y sin problemas de divisas, de US$19,463 millones en el 2012 a US$44,622 millones en el 2020, más que duplicándola.
Y sobre el gasto social, aunque producto de la pandemia del COVID-19, este se ha triplicado respecto al que existía en su gobierno. ¿De donde salen esas informaciones absurdas que usted ofrece sobre que el gasto social se ha recortado?
Lo que se han eliminado son algunas de las ayudas que se ofrecieron a raíz de la peor etapa de la pandemia para evitar el despido de cientos de miles de empleados. Eran programas sociales coyunturales no permanentes.
Pero gran parte de esos empleos se han recuperado y es natural que esos programas se vayan eliminando. Pero otros han sido creados para enfrentar el aumento de precios de los bienes básicos, entre ellos la congelación de los precios de los combustibles que le han costado al gobierno mas de 5 mil millones de pesos en apenas 4 meses.
Usted es una joven promesa de la profesión, hijo de un viejo amigo y con una buena preparación académica. Pero mantenga por encima de todo la objetividad sin que nada empañe su imagen.
El gobierno de Danilo Medina al que usted perteneció y de donde salió ileso, fue una verdadera pesadilla que jamás deberá repetirse. Y su partido fue el artífice de la peor debacle moral el país.