Santo Domingo.- La Lotería Nacional gastó RD$48. 9 millones en raciones para habichuelas con dulce y regalos navideños, compras que fueron calificadas de fraudulentas por la Cámara de Cuentas de la República (CCR).
Sólo para las habichuelas con dulce la Lotería Nacional gastó RD$12.5 millones, según la auditoría.
Un informe de auditoría, practicada a la entidad en 2008, revela que la administración de José Francisco (Frak) Peña Guaba desembolsó RD$12.5 millones en los ingredientes para preparar habichuelas con dulce.
Asimismo, gastó RD$ 36.4 millones en canastas y regalos navideños, de los cuales no se hallaron pruebas de que fueran efectivamente repartidos entre personas pobres.
Además, la Cámara de Cuentas resalta que los cheques emitidos a nombre de los suplidores fueron cobrados por particulares que no guardan relación con las empresas supuestamente contrataedas.
El propósito del padre Francisco Xavier Billini, cuando creó la Lotería Nacional en el siglo XIX, fue obtener fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas para socorrer a enfermos, ancianos y a niños indigentes
La Lotería Nacional gasto suma de 12 millones 528 mil pesos, para supuestamente repartir 30 mil raciones de habichuelas con dulce en la semana santa de 2008. La empresa Inversiones Ceiba, S.A, fue la beneficiaria del contrato.
En su informe, los auditores confirmaron que los cheques emitidos para pagar las provisiones fueron cobrados por Neftalí De Jesús Almonte, quien no tienen vínculo con la compañía suplidora, según certificó a la Cámara de Cuentas el Departamento de Registro de Contribuyentes y Comprobantes Fiscales de la DGII.
Los auditores no encontraron evidencias documentadas que confirmen la entrega de las provisiones a los supuestos beneficiarios.
El propósito del padre Francisco Xavier Billini, cuando creó la Lotería Nacional en el siglo XIX, fue obtener fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas para socorrer a enfermos, ancianos y a niños indigentes. El sacerdote y filántropo nunca se imaginó que su obra sean desnaturalizada utilizando los beneficios de la Lotería Nacional para beneficiar a funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos.
Canastas y regalos navideños
El informe subraya, además, que las autoridades de la Lotería Nacional, en la administración de Peña Guaba, realizaron compras irregulares de canastas y regalos navideños por un monto de RD$ 34 millones 690 mil 642.
En el periodo septiembre de 2008 a enero de 2009, la administración general de la Lotería Nacional compró productos navideños por un monto de RD$ 19 millones 695 mil 967. Las compañías suplidoras fueron ocho. Varias de esas empresas no estaban debidamente registradas ni autorizadas para ser suplidoras del Estado dominicano.
Los auditores refieren que la entidad también realizó otras compras de canastas navideñas durante en 2008, por la suma de 16 millones 711 mil 967 pesos, a las compañías suplidoras Inversiones Ceiba, Inversiones Jiquima, Inversiones Juaminey, Jimayaco S.A y Niobora, S.A.
Los auditores que intervinieron en la inspección detectaron que al menos 20 cheques emitidos a nombre de las diferentes empresas proveedoras, fueron cobrados, según el documento, por el señor Alberto Armenteros, quien no tiene relación comercial con las referidas compañías, según indica el informe.
Además, la Cámara de Cuentas no pudo obtener constancia escrita que le permitiera asegurar que los artículos pagados fueron realmente recibidos y entregados a los supuestos beneficiados.
La investigación también confirmó vínculos entre las compañías ofertantes, situación que entra en contradicción con varios principios establecidos en el artículo 3 de la ley 340-06, que expresa lo siguiente:
“Principio de Igualdad y libre competencia: Principio de transparencia y publicidad principio de participación.”
Precisa el documento de la Cámara de Cuentas que las autoridades de la Lotería Nacional adquirieron regalos por navidad para supuestamente ser donados a personas, sin tomar en consideración sus objetivos:
“Llevar a cabo un plan de política social de ayudas a minusválidos y segmentos de la población más desvalida.” (Julián Herrera/Acento.com.do)