NUEVA YORK.- El «zar de la frontera», Tom Homan, declaró a principio de la semana pasada que unos 14 mil inmigrantes indocumentados han sido detenidos desde que el presidente Donald Trump tomó posesión. Entre los detenidos figuran cientos de dominicanos.
Los cruces fronterizos también han bajado un 92% durante el mismo periodo. Según Homan, en Estados Unidos hay más de 600.000 inmigrantes indocumentados con «antecedentes penales».
Asimismo, la semana pasada se reunió con el alcalde de NYC, Eric Adams, y discutió la cooperación de la policía neoyorkina para que puedan ayudar los agentes del ICE y eliminar estas amenazas a la seguridad pública”.
Nueva York es una ciudad santuario con políticas que limitan la cooperación o la participación en acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.
Una ciudad que protege a los inmigrantes indocumentados, fomenta la confianza entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, además limita la colaboración con las autoridades federales de inmigración.
Las ciudades santuario pueden promover la cohesión social al permitir que los inmigrantes participen en la comunidad sin temor a represalias.
El concepto de "ciudad santuario" surgió en la década de 1980, cuando algunas iglesias comenzaron a dar refugio a los centroamericanos que huían de la violencia en sus países.
San Francisco fue una de las primeras ciudades en institucionalizar esta protección.
En el estado de NY viven 4,5 millones de inmigrantes, lo que representa el 23% de la población total. Sin embargo, en NYC la cantidad de inmigrantes ha fluctuado en los últimos años. En 2022, la ciudad recibió a casi 200,000 de ellos.
Pero muchos de ellos han abandonado la Gran Manzana y se han dirigido a Texas, Florida, Illinois y Colorado, otros se han trasladado al norte del estado de NY en busca de trabajo.