A "guayar la yuca" es una frase propia de la sabiduría del campesino dominicano, que se refiere al esfuerzo que hay que ejecutar para lograr hacer el casabe y otras comidas especiales, ya que la yuca es un vívere muy duro.
Esta frase se ha instituido cuando se amerita de mucho sacrificio para lograr una meta, convirtiéndose en una expresión muy popular, cuando alguien quiere obtener algo con el menor esfuerzo posible, esperando su objetivo como un regalo, sin aportar el más mínimo trabajo y dedicación.
En realidad para mi fue una sorpresa cuando escuché a Lidio Cadet, presidente de la comisión electoral del PLD, decirle a Abel Martínez que si el quería ser candidato, que fuera a guayar la yuca en las próximas primarias a celebrarse el 13 de diciembre. Me sorprendió ésta expresión de Lidio, por conocer el carácter apacible de éste, así como su sentido de la prudencia y paciencia comprobada.
Aunque me sorprendió la expresión, no dejo de darle toda su razón, ya que después de establecer las reglas y los procedimientos, de haberse aprobado el reglamento y éste haber sido refrendado por el Comité Político y de existir un acuerdo conocido por todos, que establece quienes van a primarias y en que condiciones se reserva una candidatura. Después de existir una legislación de aplicación general, querer particularizar a un caso específico, sencillamente se está rayando en la necedad.
Este criterio particular del presidente de la cámara de diputados, Abel Martínez, también lo han querido esgrimir otros aspirantes, ya sea por desconocimiento, ignorancia, o simplemente por fuñir la paciencia, llegando a la osadía de solicitar que los regidores de una determinada demarcación se elijan por encuestas y no por primarias, como establece el reglamento.
Cuando las reglas están definidas y lo suficientemente claras, insistir en este tipo de pretensión, es una clara muestra de debilidad, de miedo y temor a ir a las bases del partido para legitimar sus candidaturas. Cuando usted está seguro del apoyo de la militancia de su demarcación, prefiere competir con dignidad, por lo que bajo ninguna circunstancia buscaría pretextos para evitar someterse al escrutinio soberano de las bases peledeístas.
En este caso podríamos decir que perfectamente se ajusta la frase popular de nuestros campos y esgrimida por Lidio Cadet en el caso, Abel Martínez. Si usted quiere ser candidato, "VAYA A GUAYAR LA YUCA".