MIAMI.– Japón y México se encuentran en curso de colisión en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol. Con un pase a competir por el campeonato en juego, la importancia del partido es monumental, tomando en cuenta que Japón busca su tercera corona y los mexicanos, avanzar por primera vez en su historia a dicha etapa.
En el caso de los mexicanos, el dirigente Benji Gil ha dejado más que claro que su escuadra entiende el reto al que se enfrenta, por lo que tendrán que jugar de forma perfecta si desean llevarse el triunfo.
De su lado, el dirigente japonés, Hideki Kuriyama, sabe que México tiene un equipo talentoso, pero dice que su equipo viene con la misión de derrotar a Estados Unidos.
Durante la rueda de prensa posterior a los entrenamientos de Japón este domingo, a Kuriyama se le cuestionó sobre si jugar en suelo estadounidense pudiese convertirse en una desventaja para su selección, tomando en cuenta la juventud de muchos de sus jugadores y el hecho de que algunos no han participado en una instancia de este nivel.
“Creo que cuando llegamos, el escenario es muy diferente (a lo que vimos en Japón). Todo, desde el terreno hasta los asistentes al estadio son distintos (…), pero vinimos a Estados Unidos y estamos tratando de vencer a los estadounidenses, no solo yo. Creo que hablo por todos mis jugadores del pasado y los entrenadores”, señaló el dirigente nipón.
“Pienso que todos tenemos la mentalidad de venir a Estados Unidos y venceremos al equipo estadounidense, no creo que podamos usar la excusa de un escenario diferente para justificar una derrota”, agregó Kuriyama.
Sin embargo, varios expertos consideran que el equipo mexicano, la última esperanza latina en el clásico, no se puede subestimar y que a los nipones le puede “salir el tiro por la culata”.
Uno que así lo piensa es Pedro Martínez, uno de los cuatro dominicanos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, y analista de la cadena MLB Network.
“Es un error para cualquier equipo el subestimar a México, luego de lo que han venido haciendo en el torneo. Un equipo capaz de derrotar a Estados Unidos (en fase de grupos) y a Puerto Rico (en cuartos de final), es sumamente peligroso”, dijo.
“El equipo México es un muy buen equipo. No es como que puedes salir al terreno y pensar que vas a derrotar a ese equipo. Japón tendrá que lanzar bastante bien, van a tener que jugar buena defensa y tendrán que limitar sus errores”, agregó el ex lanzador.
“México tiene muy buena defensa, muy buen pitcheo, bateo a la hora buena, así es como lo han hecho (hasta ahora). Probablemente no tendrán los grandes nombres de superestrellas que tiene el equipo de Estados Unidos, pero juegan muy bien con los fundamentos del juego”, concluyó.
El exjugador Harold Reynolds y el analista Greg Amsinger, lo apoyaron. El último concluyó señalando “¿saldrá México como favorito contra Japón? Probablemente no. ¿Fue favorito contra el equipo de Estados Unidos? No y como quiera lo vencieron once a cinco. El equipo de México no le tiene miedo a nadie”.
El partido está programado para las 7:00 de la noche de este martes. Roki Sasaki lanzará por Japón, mientras que Patrick Sandoval lo hará por México.