RIO SAN JUAN.- En un desenlace que deja muy mal paradas tanto a las autoridades municipales como a los tradicionales organizadores de Carnavarengue, el Ministerio de Cultura decidió no dedicarle a Río San Juan el Desfile Nacional de Carnaval 2026, como lo había anunciado en abril pasado el ministro Roberto Angel Salcedo.
En un documento firmado por Salcedo y al que este medio tuvo acceso, Cultura informó que tras un riguroso proceso de evaluación técnica y ante la imposiblidad de una coordinación insterintitucional y de la logística programada para el actual ciclo, se ha visto obligado a dejar sin efecto la dedicatoria a Río San Juan del Desfile Nacional de Carnaval de este año.
La revelación ha caído como un balde de fría en el pueblo de Río San Juan, y son muchos los que comienzan a señalar culpables, pues según dijeron, hasta la tradicional celebración de Carnavarengue está en duda para este año, pues a solo días para su realización, ni siquiera el comité organizador está conformado, y tanto los careteros como los creadores de afiches y comparsas no han podido organizarse para su elaboración.
“Eso es una vergüenza. Es que no se ponen de acuerdo. Cada quien hala para su lado en busca de protagonismo”, dijo una fuente a este medio que prefirió mantenerse en el anonimato.
Dijo que la dedicatoria del Carnaval Nacional fracazó porque en ningún momento los representantes de Río San Juan se pusieron de acuerdo, y por consiguiente no fueron con una propuesta acabada a la reunión convocada por el Ministro en agosto pasado.

Incluso, dicen, que tras acordar reunirse en el municipio para organizar las comparsas y carrozas que hirían al evento nacional, a fin de que todo estuviera debidamente organizado para septiembre, cuando en la primera reunión se le planteó al alcalde Lenín Melo sobre la entrega de recursos para las creaciones, el edil dijo tajantemente que no había, “pues todavía debo dinero que tuve que buscar prestado para poder organizar el evento el año pasado”.
“Así no podemos trabajar”, dijo un representante carnavalesco.
Alegan que el Alcalde se expresó en esos términos porque al momento de crear el comité organizador él no fue incluido.
Sin embargo, el alcalde Melo negó categóricamente esa versión, y dijo que aunque es real que todavía debe dinero del carnaval pasado, también es cierto que le dijo que comenzaría a tocar puertas para lograr recursos, pero que ellos nunca volvieron a reunirse.
Otros hablan de que la decisión de despojar a Río San Juan de esa dedicatoria se tomó durante una visita que el ministro Salcedo hizo el fin de semana del 17 al 18 de enero pasado a Nagua y al diputado Jorge Cavoli, en Cabrera.
Dicen que Melo asistió al primero, pero no así a un almuerzo que se había programado en la casa del diputado, a donde presuntamente se había comprometido acudir junto a varios miembros del comité organizador.
“Es que aquí hay un pugilato muy grande con la política y el ego. Si tu apoya a uno, el otro se pone celoso, no importa que sean del mismo partido, y te bloquean cualquier ayuda. No saben que el daño no es para esa persona, sino al pueblo”, dijo el carnavalero, tras recordar con el entusiasmo que el ministro Salcedo anunció desde la Laguna Gri Grí la dedicatoria a Río San Juan del Desfile del Carnaval Nacional 2026.
Otras versiones sin confirmar hablan de que Cultura tomó la decisión declinar, luego que se le pidiera recursos y sus directivos se negaran hacer algún aporte, alegando que no hay recursos destinados para ello.
“Señores, dejémonos de engaño, Río San Juan no va a crecer hasta que no nos unamos como pueblo y elaboremos una agenda común, sin envidia ni egoismo. Y esa tan cacareada ilusión de convertirnos en un verdadero destino turístico tampoco llegará", dijo.
Hasta el momento se desconoce si este año se realizará Carnavarengue, que regularmente se celebra a finales de febrero, y si tanto Turismo como el Campo de Golf, que tradicionalmente apoyan el evento, han ofrecido algún recurso para su realización.






