Siempre he creído que hay que practicar con el ejemplo, porque en ocasiones observo a personas predicando cosas, pero su situación física y mental reflejan todo lo contrario. Por eso entiendo que tengo la moral para darle a mis contemporáneos algunos consejitos de como preservar la vitalidad y energía a pesar de los años.
A diario nos llegan por diferentes vías comentarios sarcásticos sobre la pérdida de facultades después que pasamos de los 60. Cuando los leo los disfruto, los gozo y me río hasta donde no se imaginan, porque son el reflejo de una cruda y dolorosa realidad.
Hace rato que pasé por los 60, en unos días estaré cumpliendo con mucha energía y entusiasmo 67 años, sin sentirme diferente a cuando tenia 30 . Algunos me dicen que tengo la suerte de la genética, pero quizás no saben que la parte genética es un 40% y lo demás, el 60%, depende de tus hábitos, disciplina y estilo de vida.
A mis casi 67 puedo decir que total seguridad, que he llegado a esta edad en óptimas condiciones físicas y mentales, con los efectos normales que a cualquier edad nos impone la existencia. Aunque todos los casos son diferentes, quiero poner de relieve mi experiencia, por si puede servir para que algún humano entienda que a pesar de la edad podemos revertir el deterioro del envejecimiento.
Hasta el momento les puedo decir que la edad para mi no es ningún problema, pues hago lo mismo que hacía cuando tenía 30 años. Todo es un asunto de equilibrio, de hacer las cosas de manera moderada, hábitos sanos, una alimentación con los nutrientes necesarios para el organismo, tomar mucha agua y jugos de frutas sin azúcar, realizar ejercicios permanentes, dormir lo necesario para que el cerebro no vaya forzado, evitar que el cortisol producido por el estrés nos afecte los órganos vitales y ejercitar el cerebro con la lectura y ejercicios cognitivos.
Con ese estilo de vida que hasta el momento he llevado, que por los resultados podría ser apropiado, puedo decirles que nunca he sufrido ninguna enfermedad de peligro, todos mis valores son normales cuando me hago los análisis y evaluaciones dos veces al año. Hasta el momento nunca he tenido alteración de ningún valor en el organismo.
Los reflejos están iguales, lo cual lo compruebo jugando Ping pong y manejando en el caos del tránsito sin ninguna alteración, me tomo con moderación mis cervecitas, el vinito, algunos tragos de Imperial y en lo más complicado, todo sigue normal-!, mi esposa podría ser el mejor testimonio.
Mi recomendación por ejemplo propio, es que sin importar la edad haga todo con equilibrio, coma saludable, mucho líquido para evitar la deshidratación, haga ejercicios o por lo menos camine media hora diaria, evite el estrés lo más que pueda, dejando que las cosas fluyan y duerma bien.
Hermano de los 60 o más, viva su vida, que esta no es para siempre, no le preste atención a los problemas para que no los magnifique y terminen fastidiándole la existencia. Disfrute, ríase, vaya a la playa, tómese sus traguitos de vez en cuando, comparte con sus amigos, que no sean tóxicos claro, viva cada día como si fuera el último.
Se los digo porque a mi me ha dado resultado y a mis casi 67, me siento con energía, vigor, entusiasmo y vitalidad para reírme de esta vida y tomarla por el lado amable. No sé ustedes, pero los años que me queden, los que sean, los viviré con la suficiente intensidad, que cuando me despida de este mundo lo haré como lo hace quien está alegre y feliz de haber vivido todo a PLENITUD. Y cuando le digo a plenitud es una real plenitud.