SANTO DOMINGO.- Luis Estrella pondrá en circulación el próximo mes de julio su más reciente libro (su No 6), "Vivir con Honor".
En esta obra Estrella nos hace una biografía de su vida, desde que tenía dos o tres años hasta la actualidad.
Estrella es un estratega, asesor y analista político, lo cual combina con sus funciones de director del diario digital, Concienciard, como articulista, empresario y escritor. Ha desempeñado varías funciones en la administración pública, como la de Sub Administrador de Bienes Nacionales (1996-2000), Vice Ministro de Obras Públicas, Director General de Tránsito Terrestre (2010-2017) y Director Ejecutivo del CCDF (2017-2020).
El libro estará dedicado a su hermana Fatima Estrella, donde establece: " De nuestra familia primaria sólo quedamos nosotros dos, por lo que eres el mejor testigo presencial de varias etapas de mi vida. Las que vivimos juntos y también de esa manera la disfrutamos juntos".
En su obra "Vivir con Honor", Luis hace menciones especiales de algunas personas que son importantes en su vida y otras que también lo fueron. Entre ellas menciona a: José Jáquez, de quien dice que ha sido determinante en sus obras escritas por su apoyo y solidaridad.
También se refiere al periodista de Santiago Nelson Peralta, por siempre haber estado a su lado en todos los momentos de su vida adulta. A Pedro Suberví, por ser un amigo siempre solidario y que en el momento más difícil de su vida, le ofreció su apoyo desinteresado y sin reservas.
Al periodista William Jiménez, por siempre estar a su lado desde que comenzó a inclinarse por la actividad periodística, jugando un rol importante en esa etapa de su vida. También hace mención de Anacaona Fernández, a quien dice que considera como una hermana, quien en todas las circunstancias ha estado a su lado, siendo un ejemplo de lealtad, algo poco común en estos tiempos.
Luis hace mención de manera póstuma, a Julia Hernández y Juliana Bonilla, manifestado su gratitud hacia ellas, por haberlo acogido como un hijo, a quien considera dos madres, que amó profundamente y que siempre las sintió como madres biológicas. De manera póstuma también hace mención de quien fue su mejor amigo en la adolescencia, Elvio Almonte.
También de manera póstuma hace referencia a sus padres, Osvaldo Estrella y Mercedes Pichardo, a quien considera los mejores padres del mundo, por todo el amor que le dieron y todo lo que aprendió de ellos, sobre todo a ser una persona de bien, honesta y honrada.
Entre sus menciones especiales, está Eddy Bautista, con quien compartió parte vital de su vida política de izquierda y con quien actualmente desarrolla una excelente amistad.
A todos sus hijos, por tener según Luis, la paciencia para quererlo con todos sus defectos y por tenerlo siempre en su corazón. Al mismo tiempo les agradece haberse convertido en hombres y mujeres de bien para la sociedad.
Por último, Estrella hace mención de su amada esposa, Isabel Bonilla, por ser su roca, su compañera de siempre, por haber sido su soporte para que haya logrado mantenerse de pie y con la mirada en alto, sin nunca haberse quebrado.
En la introducción de su libro "Vivir con Honor", Luis nos dice que escribir su biografía fue una gran experiencia, porque fue una manera de reencontrarse consigo mismo desde la niñez, para volver a vivir esos maravillosos episodios de su vida.
Nos habla de que la narración de su vida comenzó desde los tres años, hasta pasar por las diversas etapas de su existencia, donde pudo darse cuenta de los errores que cometió, pero al mismo tiempo se convenció de que tuvo una niñez, infancia y adolescencia feliz.
"Puedo decir al repasar mi vida que no tengo ningún trauma, ya que mi vida familiar estuvo cimentada en el amor. Por lo que considero desde la más profundo de mi corazón, que si tuviera la oportunidad de volver a nacer, haría Justo lo que hice, porque con mis errores, me considero una persona con valores, responsable, con sensibilidad social y sobre todo con honor".
"Me considero una persona fuerte cuando tengo que tomar decisiones difíciles, pero en el fondo reconozco que tengo una gran debilidad cuando alguien se me muestra débil y vencido. Esto ha hecho que muchas personas se hayan aprovechado de esa fragilidad emocional, para utilizarme, engañarme y hasta traicionarme".
"Las decepciones me producen mucho dolor y sufrimiento, cuando provienen de alguien que quiero y aprecio. Hace unos años esas decepciones terminaban en depresiones, pero el tiempo me hizo comprenderlas, por lo que ahora sólo me producen el dolor del momento y algunos niveles circunstanciales de tristeza".
"Quizás mis años más difíciles fueron los que duré en la izquierda, donde sufrí mucho, pero esos años me templaron, haciéndome ver la vida desde otra perspectiva y con otra visión"
"Esta última etapa de mi vida ha sido muy complicada, ya que el retiro de la política activa, me ha presentado un escenario diferente, teniendo que organizar mi vida acorde a esta nueva realidad. He tenido que convertirme en un ser humano con mayor disciplina, con una alimentación más sana y un tren de ejercicios constante. La salud es vital cuando entramos a esta etapa de la vida".
Luis concluye la introducción de su obra de la siguiente manera: "Estoy aquí erguido, con mucha energía y una actitud positiva, escribiendo esta historia, para que mis hijos, nietos, biznietos y descendientes, conozcan que tuvieron un ancestro común llamado Luis Estrella.
La obra "Vivir con Honor", está dividía en varios capítulos, cada uno de ellos abarcando una etapa de la vida de Luis. En su primer capítulo, se refiere a sus descendientes, entre los que hace mención especial, de Ángel Liz, Victor Estrella Liz, Ambiorix Díaz Estrella y Vinicio Estrella entre otros. Luego narra los primeros 5 años de su existencia, mostrando una gran capacidad narrativa y excelente memoria.
En su libro biográfico, Luis continúa narrando en su próximo capítulo, sus años de niñez en el municipio de Esperanza, desde los 5 hasta los 10 años de edad. Luego nos relata parte de su infancia en Manzanillo, de los 10 hasta los 15 años. En el próximo capítulo, nos refiere a su adolescencia vivida de nuevo en Santiago.
En su narrativa Luis nos relata luego sus años de militancia en la izquierda revolucionaria, de 1974 a 1982, para luego entrar después de salir de su militancia revolucionaria, a convertirse en un emprendedor, de 1982 a 1991, años que compartió entre Río San Juan y Santiago, incursionando en el negocio de pescadería.
En su obra biográfica, Estrella nos dice que en 1991 entró de nuevo al activismo político, esta vez en el PRD, donde duró hasta el 1996. Ese año sale de esa organización para pasar a militar en el PLD, hasta el 2023, donde abandona esa entidad política, para convertirse en un analista y asesor político.
Luis nos narra con gran precisión cada una de las etapas y procesos que vivió desde 1991 hasta el 2024, sus luchas políticas, las funciones públicas que ocupó, las actividades comerciales, sociales, comunitarias, culturales y deportivas que implementó.
Concluye su obra biográfica diciendo lo siguiente: "De esta manera llegó al momento de escribir esta biografía, tranquilo, con una excelente salud y una vida familiar y financiera estable. Ahora vivo de forma más sencilla, simple y con menos complicaciones. Por eso puedo afirmar que al estar en esta etapa de mi vida, he hecho consciencia de la importancia de vivir sin apegos, de disfrutar el presente, dejando fluir las cosas sin tratar de cambiar a los demás y al mismo tiempo de no preocuparme por lo que no depende de mí, para poder vivir en libertad y ser feliz".
Luis Estrella pone punto final a su obra: "Vivir con Honor", con la siguiente frase:
"NADA PUEDE SER MÁS SUBLIME QUE LLEGAR A LOS 69 AÑOS, CON BUEN ESTADO DE SALUD, SIN NADA DE QUE ARREPENTIRTE, CON TRAQUILIDAD MENTAL Y PAZ ESPIRITUAL. RAZONES QUE ME PERMITEN DECIR; QUE HE PODIDO VIVIR CON HONOR".