Pasa otro año más sin cumplir la promesa de volver.
Ya no recuerdo la vez que me prometí regresar a mí país, a mí pueblo, a donde mí familia y mis gentes.
Tampoco recuerdo cuantos años han pasado desde esa primera vez que lo prometí, tampoco recuerdo cuantas veces lo he prometido.
Lo que si estoy seguro que no soy el único que ha hecho esa promesa y no la ha podido cumplir.
Salir de nuestro pueblo y de nuestro país es fácil, lo difícil es regresar.
Los que quedan allá piensan que vivir fuera es sinónimo de buena vida, de tener dinero y un buen trabajo, la verdad es muy diferente.
Salir a otro país es una lucha a diario, hay que trabajar duro, hacer sacrificios, enfrentarse a la soledad, ser valiente y lo peor de todo: aguantar humillaciones y desprecios.
Vivir fuera es renunciar a muchas cosas y sacrificarse por otras para tratar de conseguir una mejor calidad de vida.
A pesar de todo esto, los que se han quedado allá, los que nunca han salido, los que nunca han progresado porque no se han arriesgado, son los que critican a los que un día salimos de nuestro pueblo con una maleta llena de valentía, miedo, esperanza, y sobre todo mucha fe en Dios.
Muchos Solos y algunos acompañados nos atrevimos a dejar nuestro pueblo y nuestras familias para buscar nuevos horizontes y un mejor futuro.
Los que un día salimos de allá y no hemos regresado, no es porque no hemos querido: es porque no hemos podido.
Por cumplir nuestros sueños hemos pagado un alto precio, al estar lejos de nuestros seres queridos a los cuales muchas veces ni volvemos a ver.
Cada fin de año vemos las celebraciones y las alegrías de los que quedaron allá, pero ellos no ven las lágrimas y las nostalgias de los que salimos de allí.
Felicidades a todos los que salieron de allá, bendiciones a los que están allá y ojalá que algún día podamos regresar al lugar de donde nunca debimos haber salido.
Feliz Navidad y Próspero Año nuevo.
Desde el frío, solitario y aburrido pueblito de New York.
Totalmente de acuerdo contigo, tengo 18 años que no puedo pasarme unas navidades en mi país, y eso me está pasando factura.
Excelente!! Me encanta como usted se refiere a Los que quedan alla y a Los que salieron de alli. En New York hay Millones de Dominicanos en cuanto aca somos un poquito de Latinos. Por lo menos tenemos la misma hora en cuanto Europa hay 6 horas de diferencia. Algunos de Los que quedan alla tienen que tener verjas de hierro en sus casas por miedo a los atracos, tolerar injusticias. Compre un par de Patines de hielo y comienze a patinar, otro deporte que me gusta es Tobaggening deslizarse en la nieve. Lo mismo que usabamos con los yaguaciles. Saludos Feliz Ano Nuevo!!!