Nueva York. Los votantes latinos del distrito 13, aumentaban el flujo en las máquinas de votación en numerosos colegios de Harlem, el Alto Manhattan y El Bronx, en cuyas elecciones, el senador estatal dominicano Adriano Espaillat, busca hacer historia.
En las primeras horas de la mañana, la votación comenzó lenta, pero en la medida en que el día avanzaba, los electores aumentaban significativamente en los centros de votación, dispuestos principalmente en las escuelas públicas y centros comunitarios.
En la escuela pública 143 de la Calle 183, entre las avenidas Audubon y Amsterdam, facilitadores de la Junta de Elecciones, dijeron que el ritmo de la votación, se verificaba con mayor cantidad de electores que en procesos anteriores.
Desde otros puntos de Manhattan y El Bronx, los activistas Sergio Consuegra y el doctor Manuel Andrés Aranda, que se identifican con Espaillat, reportaron que los votantes latinos y dominicanos, estaban respondiendo al llamado de la campaña de Espaillat.
"Esto está encendido", dijo el doctor Aranda, en referencia a la cantidad de electores, que dijo estaba superando las de las elecciones de hace dos años, en ese mismo distrito.
En El Barrio, el área latina del Oeste de Harlem, el ritmo de electores, era similar.
En la escuela pública 57 de ese sector, partidarios de Espaillat, se mostraban confiados y convencidos del triunfo. Ese distrito, había sido un bastión electoral tradicional de Rangel.
"Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana y no me moveré, hasta las 9:00 de la noche, cuando cierren las máquinas", dijo el puertorriqueño Marco Antonio Torres, de 54 años de edad y voluntario de la campaña de Espaillat, cerca de la calle 115 en El Barrio.
"Necesitamos un pensamiento nuevo en El Barrio y alguien que luche por el control de la renta. Ya es hora de que el viejo se vaya", añadió Torres en referencia a los 84 años de edad de Rangel.
Espaillat vota
Espaillat, sufragó temprano en la mañana, junto a su familia, en una escuela del vecindario Inwood en el Alto Manhattan, donde después de votar, habló con los medios, recalcando su mensaje de cambio.
"Queremos darle las gracias a esta comunidad, por el apoyo que me ha brindado por los últimos 18 años. Yo soy nieto, hijo e inmigrante, que vine a este país sin papeles, sin embargo, hoy opto por ser miembro del congreso de los Estados Unidos", dijo Espaillat.
"Este es un gran mensaje para este distrito y la nación, de que sí se puede y que no importan los obstáculos que estén por el medio, porque si uno trabaja fuerte y se esfuerza, puede lograr las cosas", agregó Adriano.
"Esta es una elección sobre el cambio, romper con el pasado y caminar hacia el futuro. Estoy seguro de que la gente de esta comunidad, se unirá como una sola mano para colectivamente decir Espaillat que vamos", concluyó diciendo el senador estatal dominicano.