Río San Juan.- La posibilidad de que “ocurra una desgracia” en La Coyera por el problema de la tierra continua latente. Este viernes se vivieron momentos de tensión entre los sembradores de cacao y el terrateniente Severo Tejada Polanco (Morenito).
Todo inició en horas de la madrugada, cuando una turba, simulando ser militares y apadrinada por el tal Morenito, se presentó a la zona con una presunta orden de desalojo que luego se comprobó nunca existió.
Al llegar la turba, papeles en mano, los campesinos inmediatamente se armaron de valor y retuvieron algunos para luego llamar a las autoridades. Un contingente policial se presentó al lugar apresando al tal Morenito y a varios de sus acompañantes, quienes falsamente se habían identificado como militares.
Tras varias horas de discursiones y amenazas de la situación volverse violenta y salirse de control, los residentes lograron quedarse en sus parcelas, no sin antes denunciar que el tal Morenito, quien en varias ocasiones le ha destruido sus cultivos y los ha amenazado con “cortale la lengua y brazos”, había violado un acuerdo reciente de convivencia tras una litis con esas tierras.
José Alberto Díaz Gómez, presidente Junta de Vecinos y secretario de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de La Coyera, denunció que el tal Morenito no ha respetado ese acuerdo y continua amezando a los lugares, poniendo la producción de 10 mil tareas que tienen sembradas de cacao gracias un préstamo por RD$165 millones proporcionado por el Banco Agrícola.
“Llevamos años hablando con las autoridades y no nos han hecho caso, y eh aquí las consecuencias”, dijo Díaz Gómez.
Pidió a las autoridades de Interior y Policía, Agricultura y el IAD, que intervengan en la situación antes de que ocurra un derramamiento de sangre como han venido pronosticando.






