Santo Domingo.- La Universidad Iberoamericana (UNIBE) llevó a cabo el pasado sábado su cuadragésimo sexta graduación ordinaria, en un acto que tuvo lugar en la Casa San Pablo, encabezado por su rector, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y demás autoridades académicas de la institución.
El centro académico entregó 489 nuevos profesionales de distintas carreras a la sociedad. Entre ellos dos orgullo de Río San Juan, Walkiria Musa y Luis Osvaldo Estrella Bonilla, que se invistieron con los máximos honores, Summa cum laude y Magna Cum laude respectivamente.
Walkiria Musa obtuvo el mayor índice de su carrera, “Summa Cum-Laude”, siendo la única en lograrlo en su facultad.
Luis Osvaldo, Magna Cum laude, es hijo de los señores Luis Estrella e Isabel Bonilla, magistrada del Tribunal Constitucional.

El rector Julio Amado Castaños Guzmán reflexionó sobre los vertiginosos cambios que vienen experimentando la humanidad y el surgimiento de nuevos elementos y escenarios, y los retos y desafíos que estos presagian para los nuevos profesionales.
“Las últimas décadas han sido la antesala de la cuarta y última revolución industrial, una era de asombros, donde la tecnología y sus avances lo han transformado todo. Definitivamente, la tecnología impacta los procesos y destruye puestos tradicionales de trabajo, aunque también puede generar otros que no existían”, manifestó.
“Se proyecta que sobrevivirán aquellas profesiones que por su naturaleza requieren de la interacción con personas y hacen uso de la inteligencia social”, agregó.
“Al igual que las que se fundamentan en la creatividad y soluciones del ingenio humano, que requieran trabajar en entornos impredecibles y que ameriten de condiciones inherentes a los seres humanos, como son: la empatía, la compasión, el discernimiento y la humanización”, destacó Castaños Guzmán.
Exhortó a los graduandos a ser agentes de los cambios que demanda la sociedad dominicana. “La transformación que necesitamos como Nación no está del todo garantizada con excelentes recursos humanos. Hacen falta liderazgos confiables y transformadores”, afirmó.
Durante la ceremonia se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Yuyi Antonio Pacheco Kimura, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por haber obtenido el índice más alto de toda la promoción.
En esta cuadragésimo sexta graduación ordinaria de UNIBE se invistieron profesionales procedentes de Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Canadá, Honduras, Costa Rica, Rusia, Grecia, Corea y la República Dominicana. En el acto estuvieron presentes miembros del Consejo Regente de la universidad, decanos, directores, coordinadores académicos e invitados especiales.






