San Juan, Puerto Rico.- Wanda Vázquez juramentó este miércoles a las 5:00 p.m. en el Tribunal Supremo como la nueva gobernadora de Puerto Rico, luego que el máximo foro legislativo declaró inconstitucional la ocupación de la silla en La Fortaleza por parte de Pedro Pierluisi.
En una decisión unánime, el Supremo dictó que el ex comisionado residente juramentó de forma “inconstitucional” al no ser confirmado por la Asamblea Legislativa como secretario de Estado, previo a que fuera efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló el 2 de agosto.
Ante la decisión del Supremo, la ahora gobernadora en propiedad afirmó en declaraciones escritas -previo a su juramentación- que estaba lista para asumir la gobernación, según el orden sucesoral establecido por ley.
“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, sostuvo en declaraciones escritas.
Pierluisi, por su parte, abandonó La Fortaleza a eso de las 4:00 p.m y posteriormente, ofreció declaraciones descritas a minutos de la juramentación de Vázquez.
"A la Honorable Wanda Vázquez Garced le deseo el mayor de los éxitos como Gobernadora de Puerto Rico. Siempre estaré en la mejor disposición para adelantar toda iniciativa que busque mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y promover que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad de proveer el apoyo que Puerto Rico necesita para su recuperación y reconstrucción", sostuvo Pierluisi.
El ex comisionado residente señaló, además, que cuando asumió el cargo de gobernador, lo hizo "a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas". (Elnuevodia..com)