SANTO DOMINGO.- Ya está en el país el mayor cargamento de vacunas contra Covid-19 procedente de China, con el que se dará inicio a las siguientes fases del plan de vacunación a partir de mañana a nivel nacional.
Se trata de un millón 50 mil vacunas traídas un vuelo chárter de China Cargo, rentado por el gobierno dominicano para agilizar la llegada del medicamento a territorio dominicano y así reanudar la vacunación que había sido detenida porque se agotaron las primeras 818 mil.
La aeronave con las vacunas tocó suelo dominicano justo a las 5:05 de la tarde de este miércoles, y de inmediato se iniciaron los preparativos para desembarcar el millón 50 mil vacunas y 51,200 jeringuillas que fueron donadas por el gobierno chino, al igual que 50 mil dosis de la marca Sinopharm.
En la primera etapa de vacunación se alcanzó inocular a más de 600 mil dominicanos con edad sobre los 70 años, el personal que trabaja en la salud, parte de los profesores y de policías y militares.
En cargamento fue recibido en el aeropuerto por la vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del ministro de Salud, Daniel Rivera; el embajador de China, Zang Rung; el director de la Policía, Edward Sánchez y otras autoridades.
Agradecimiento de la vicepresidenta
Tras la llegada, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que República Dominicana vuelve a estar muy contenta y a ver la esperanza y la luz al final del túnel, en la lucha contra el nuevo coronavirus.
“Queremos agradecer a la República de China que ha permitido que pudieran llegar un millón de vacunas Sinovac, y 50 mil donadas de Sinopharm. Es una muestra de solidaridad de China con República Dominicana”, dijo la vicepresidenta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Dijo que garantizaban “que desde mañana continuamos todo el plan que hemos ejecutado para que lo antes posible podamos vacunar a la población como lo prometió el presidente”.
Explicó que continuarán trabajando para que lleguen más vacunas a República Dominicana como ha sido prometido por el presidente, Luis Abinader.
Insistió en los agradecimientos al embajador de la República Popular China en el país, por las facilidades de su país a que fuera posible el arribo del cargamento de vacunas.
Dijo que estaban a la espera de los permisos de exportación de China para recibir un nuevo cargamento de un millón de dosis, pero espera que estas lleguen antes de finalizar el mes.
“Deseamos seguir trabajando al lado del gobierno dominicano y lograr la victoria final contra el virus”, dijo por su parte el embajador chino.