He leído con interés el artículo de la redacción de CostaVerde títulado “Río San Juan, 50 años de un municipio merecedor de mejor atención” , así como las opiniones vertidas por nuestros hermanos ríosanjuaneros, y me permito opinar que el artículo es muy romántico, muchos llevamos ese sentimiento y esa actitud que pudieran ser parte del problema.
Cierto que tenemos unión, no la deseable, sí trabajamos en pos de nuestro pueblo, no lo suficiente. Si analizamos nuestra historia, los deseos y empeños por hacer cosas por RSJ sobran en ejemplos de querer, pero faltan de manera sorprendente hechos reales.
Gratamente y viendo los acontecimientos de los últimos días apreciamos un cambio en esa “actitud". Muchas cosas positivas y simultáneas nos vienen ocurriendo y no podemos permitir que pasen inadvertidas. Pasaremos a enumerar algunas, dejando a nuestros amigos agrandar la lista, para que veamos que sí avanzamos y estamos dejando un poco de lado el romantisismo, que no debe desaparecer del todo, solo estar por debajo del interes y el esfuerzo:
1) Mejoramiento servicio eléctrico,(planta instalada) aunque seguimos con el problema nacional, hemos mejorado. 2) Iluminacion de nuestras calles, producto del trabajo combinado de varias instituciones comunitarias dirigidas por Freddy Casona; 3) un bello parque totalmente iluminado, obra del Ayuntamiento Municipal; 4) escuela primaria en La Gallera Vieja, obra del Gobierno Central; 5) Inicio construcción de un cuartel de policia con el esfuerzo conjunto del Gobierno central , isntituciones comunitarias y el Ayuntamiento local (esta unión no lo había visto en años en Río San Juan).
6) El anuncio hecho por nuestro Subsecretario de estado de Turismo Jacobo Gonzalez, en cuanto al saneamiento de la laguna, junto al ayuntamiento; 7) los grandes aportes de buenos riosanjuaneros, entre los que me permito destacar al general Alan Checo, sus aportes intelectuales y su intervención en toda clase de actividad procurando beneficios para nuestro pueblo, a quien por desgracia no conozco, aunque hemos tenido una activa interacción a travez de este medio, y aprovecho para reiterar mi admiracion y respeto. También a su hermano, el abogado Diógenes Checo, que tampoco conozco, y que por desgracia suspendió sus cápsulas de cultura y primeras familias de RSJ. A él desde estas líneas motivo a continuarlas, pues son el material más importante para la celebración de estos primeros 50 años de historia, y no le perdono esa ausencia literaria tan necesitada.
8) Las labores sociales, humanitarias y políticas maravillosas que desarrolla nuestra primera diputada Isabel Bonilla (Gagari), quien nos llena de orgullo; 9) Los aportes de Luis Hernández en el ambito deportivo, siendo en estos momentos la figura más conocida en términos deportivos en RSJ y fuera de este. Su liderazgo mantiene unidos los riosanjuaneros "ausentes" en Santo Domingo y el resto del país.
10) El trabajo de los hermanos Ramón y Adelso Caraballo, dos figuras de primer orden del deporte nacional (béisbol y softbol), quienes junto a Rolando Sandoval (Centella) procuran reunir a los ausentes de manera permanente en la capital; 11) Un deportista de la talla de Fernando Martinez que se proyecta como uno de los más importantes jugadores de la gran carpa, para orgullo nuestro.
Y último en mi lista, y nada menos importante, este medio costaverdedr.com, que no me canso de repetir, lo mejor que ha pasado a los "ausentes" que nos permite estar "presentes" en cada proceso o acontecimiento de RSJ, estar enterado e intervenir en la discusión y solución de los problemas que nos aquejan, así como ojo de censura a las barbaridades que se cometen, y a quienes felicito en la persona de Arismendy La Paz y Miguel Alonso y sus colaboradores.
Por todo esto es y se impone para los que queremos avanzar, ver el vaso medio lleno, no medio vacio, Esa es la diferencia entre un pesimista que en nada ayuda y un optimista que ve que todo es posible y este último es el tipo de riosanjuanero que deseamos.
Como vemos, tenemos como quizás nunca antes, muchas cosas positivas para ver el vaso medio lleno, y que se presentan simultáneamente. Una señal, tomémosla; se nos presenta la oportunidad de lograr muchas otras cosas, sólo debemos apoyar las iniciativas positivas sin importar de quien provenga. Como dice el general Checo respecto al avance alcanzado por Cabrera, no la desperdiciemos nueva vez.
Es innegable que ha sido una falta imperdonable el "olvido" de nuestras autoridades, todas, a pesar de que por estas páginas se estuvo promosionando la fecha y la importancia que representa festejar nuestro nacimiento y la oportunidad de hacer transmitir a nuestros hijos y desendientes ese acontecimiento, que es la fuente de nuestro orgullo de ser riosanjuaneros. Y es de importancia tal, que sólo es superado por el arraigo de la nacionalidad.
Debemos motivar a que todos sintamos con orgullo ser primero dominicano, luego riosanjuanero. Que quede claro a nuestras autoridades para que no repitan este vergonzoso olvido.