Río San Juan.- Pasadas dos semanas de la accidentada convención del PRD, a la ferviente dirigente perredeísta Yolanda Alonzo sólo le motiva meditar con tristeza.
“Lo único que me duele es que mi partido, donde he militado por cuarenta y siete años y he dado todos los años de mi vida, se convierta en un partido bisagra para mantener en el poder al PLD y convertirse en un partido único y por ende será una dictadura de partido en la República Dominicana”, se lamenta.
Y es que la seguidora del ex candidato a la presidencia del PRD, Guido Mazara, todavía se muestra decepcionada por la forma que se llevó a cabo el recién pasado proceso de su partido.
“Aquí en Río San Juan hubo un proceso, si se podría llamar, insípido e incidentado, porque de cuatro mil inscritos que teníamos en el partido, solamente vinieron mil doscientos. En el caso urbano de Río San Juan, solamente habían 333, el resto era en el campo; o sea, una maniobra del sector de Miguel Vargas, que controlan parte del partido”, dijo la dirigente, acusando al alcalde Alberto Alonzo de bloquear a los votantes de su tendencia.
“Como el Alcalde tiene otros alcaldes y muchos delegados municipales, muchas personas a quien él le paga sus centavos, él pensaba que iba a tener un control en el campo si había votación. Solo imagínate que en cinco mesas de los campos de Copeyito, Los Palmaritos, Los Cajuiles, entre otros, hicimos una auditoría del padrón con contactos de dirigentes, y comprendimos que aún así, con ese padrón, le ganábamos al sector de Miguel Vargas”, dijo.
Hablando sin tapujos y con el coraje que le caracteriza, explicó toda la maniobra utilizada para que los adversos a Miguel Vargas no pudieran votar. Detalló que la Comisión Organizadora de la convención a nivel nacional asignó un centro a Río San Juan, pero que cuando se lo notificaron fue el miércoles de la misma semana de la convención, y el alcalde Alonzo no estaba, y que pudieron reunirse con él el jueves para enterarse de que no había una Comisión Local Organizadora estructurada.
“Nos dijo (el alcalde) que aquí no había eso, que tampoco había lugar; o sea, no había ni lugar donde se fuera a efectuar la convención. Después que él se negó, le dijimos que escogiera a los cinco miembros, que a nosotros no nos interesaba eso, que simplemente nos dejara a los delegados, pero no se pudo consensuar y al final aquí no hubo convención”, agregó.
Dijo que tras esos desmanes intentaron convencionar en los tres centros de votaciones que habían en Nagua, pero que allí también fueron bloqueados cuando indagaron el día antes, diciendo que ese padrón no había sido reportado.
“Pero, no importa, hemos perdido algunas escaramuzas, pero no la guerra. La batalla del PRD continúa, nosotros pensamos que con el comportamiento de Guido, la sociedad dominicana y el empoderamiento del pueblo, se le ha quitado la máscara a Miguel ante los medios de comunicación y ante el mundo. El PRD puede tener una esperanza, ojalá que así sea”, reflexionó la dirigente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano en Río San Juan.
Por el momento la dirigente perredeísta espera que con esas pruebas el Tribunal Superior Electoral pueda determinar que no hubo convención.
A pesar de eso, la señora Alonzo no quiso decir si se queda en el partido de toda su vida, o piensa adherirse a la nueva facción formada por Hipólito Mejía, como han hecho otros de sus compañeros. Afirma que por el momento está en proceso de reflexión.
“Me da mucha pena que la República Dominicana no comprenda que si el PRD se queda en manos de Miguel Vargas, vamos a llevar este país a tener un partido único, que es el PLD, porque el PRD no va a sacar ni síndicos, ni regidores, ni diputados, ni senadores. Le vamos a poner el país en bandeja de plata al PLD, para que se convierta en partido único, lo que significa la muerte de la democracia, una dictadura ilustrada, porque si hay un solo partido no habrá democracia, no hay oposición, no hay participación, no hay quién se queje”, concluyó.