Río San Juan.- Falleció la tarde de este martes en una clínica de Santiago el respectado doctor riosanjuanero, René Reyes Martínez, quien llevaba varios días internado por complicaciones de salud.
Reyes Martínez fue una persona apreciada por toda la comunidad de Río San Juan, donde supo dar su conocimiento su espíritu de hombre caritativo, de hombre de bien y de honestidad en el ejercicio de su profesión de farmaceuta.
Según relata el médico e historiador, Cotín Perozo, el doctor Reyes, como era conocido popularmente, nació en el municipio de Imbert, Puerto Plata, hace unos 90 años; estudió bachillerato en Santiago y de allí fue a Santo Domingo graduándose de doctor en farmacia y ciencia química en la universidad de Santo Domingo.

Recién graduado puso su primera farmacia en Los Hidalgos del Mamey, Puerto Plata, donde permaneció por espacio de dos años; pero por invitación de su amigo, el señor Ángel Guzmán, se trasladó a Río San Juan en el año 1959 y abre su primera farmacia en la esquina Sánchez, justo frente a la familia Perozo. A allí permaneció un tiempo y luego trasladó su farmacia a una casa propiedad de Ángel Alonzo en la calle Duarte próximo contiguo a los Checo Alonzo.
En el año 1962 casó con Felicia Perozo Alonzo –Chichí- con quién tuvo cinco hembras. Al irse sus hijas a estudiar a Santo Domingo, arrendó la famarcia a unos sobrinos y se mudó hacia la ciudad capital en compañía de su esposa; allí permaneció mientras sus hijas estudiaban.
Tras sus hijas terminar los estudios universitarios, regresó al pueblo y allí permaneció ejerciendo de nuevo la profesión de farmacéutico, brindando siempre honradez y pulcritud en el despacho de su medicina.
Cabe destacar una de las facetas del doctor Reyes, y fue su interés siempre en enseñar; fue un verdadero maestro. Cuando en Río San Juan no había Liceo secundario, los que allí se veían en la necesidad de permanecer porque los recursos no le permitía salir a estudiar a otro pueblo, el doctor René Reyes, junto a otra persona, el profesor Carlos Williams y luego otros más, hicieron lo que se llamó la "Escuela libre secundaria", donde preparaban los estudiantes para ir a examinarse a final de año a los liceos secundarios de Puerto Plata, de Samaná, etcétera.
Cabe resaltar, que está labor la hizo el doctor René Reyes siempre de una manera desinteresada, “me decía que nunca recibió ni aceptó un solo peso por concepto de su ayuda a los estudiantes como profesor y ese mismo espíritu lo llevó a los otros profesores actuar igual que él”.
“Hoy despedimos a un verdadero ríosanjuanense adoptivo, porque no nació en Río San Juan, pero se dio a respetar y a querer por toda la comunidad”.
René era hijo de don Antonio Reyes, y de Concepción Martínez. Era el quinto de seis hijos que tuvo esta pareja, ambos nativos de Puerto Plata.
Al hoy fenecido, le sobreviven sus hijas Margarita Concepción, Luisa, María Cristina, Denisse y Sarah, y seis nietos.
Sus restos serán trasladados a Río San Juan mañana por la mañana, para ser velados en la funeraria local y luego ser llevados en horas de la tarde a su última morada, el cementerio municipal.