Río San Juan.- Familiares de una señora que murió por covid-19 hace 10 días en el hospital Desiderio Acosta temen se haya producido un contagio masivo entre los asistentes a su velatorio, ya que según explican, el cadáver le fue entregado sin cumplir los protocolos ni ser notificiados hasta 8 días después la causa de su fallecimiento.
Explicaron que en principio le entregaron una acta de defunción indicando que había fallecido por un paro respiratorio producto de su diabetes, diagnóstico que cambio tras entregarles este semana los resultados de la prueba de Covid-19 que le habían realizado el día que fue llevada al hospital con síntomas de fiebre y dolores en el pecho.
Dijeron que al velatorio de María Altagracia Lantigua en la sección La Caribe asistieron decenas de personas y no tomaron ninguna precaución al no estar enterados de la causa real de su fallecimiento, y que el hospital ni siquiera le entregó el cadáver envuelto en una funda plástica como manda el protocolo.
Pablo Ováez Lantigua y Rafaela Lantigua García, hijos de la fallecida, responsabilizaron a la dirección del hospital Desiderio Acosta de cualquier contagio que se produzca en la zona, además de quejarse del trato que recibió su madre cuando llevada enferma al centro médico, donde dijeron, en principio no le prestaron ningúna atención.
Dijeron que notificaron de la situación a todas las personas que asistieron al velatorio de la señora y suspendieron el rezo del último día del novenario programado para este jueves tras recibir dos días antes los resultados de los análisis indicando su positividad al covid-19.
Incluso, Lantigua García denunció que al ser llamada del hospital para recibir los resultados de los análisis, indagó sobre la situación, la persona que se los entregó le dijo que se quedara callada, que no lo se lo dijera a nadie.
“La licenciada me mandó a buscar para darme las pruebas, y hacerme la mía, le dije qué pasaba con las otras gentes que habían con nosotros, me dijo que me quedara callada, que le dijera a la familia y a más nadie, como que ocultura eso. Me sentí mal, porque donde vinieron tanta gente a compartir con uno, uno no puede estar hablando mentira, pero yo le dije a la gente lo que había pasado”, reveló.
Costaverdedr.com Intentó conocer la versión del hospital, pero nos fue imposible comunicarnos por la vía telefónica.