Río San Juan.- Quizás no fue una labor de cien años, pero quien por largo tiempo se pasó la vida haciendo fila para los demás en los frentes del Banco de Reservas, hoy la hizo para él.
Y es este jueves, a sus 77 años, Alejandro de La Cruz (Centenario) encaminó sus pasos hacia su última morada, el cementerio.
Su deceso causó gran pesar en el pueblo. Se produjo en la capital a pocos días de que su única hija, Johanna de la Cruz Hernández, se lo llevara a su casa tras sufrir complicaciones de salud.
Le había prometido atenderlo y retornarlo sano, pero la vida le jugó una mala pasada y su llevada a un centro médico en busca de mejoría solo sirvió para certificar su muerte.
Perredeísta furibundo hasta su partida, Centenario se hizo popular por sus peroratas políticas y saludos efusivos a cada cliente que visitaba dicha sucursal bancaria en este municipio.
Tal fue su popularidad que personas como el hacendado José Marmolejos, tuvo emotivas palabras por su partida:
“Es un día para no recordar, la ausencia de quien siempre estuvo conmigo enlútese mi horizonte, la persona que creaba controversias y hacía política martillando con palabras ofensivas sin el menor reparo a sus opositores. Objeto de burlas y desprecio.
El motivo de la mayoría de mis castigos infantiles, porque me incentivaba a ir a pescar sin permiso de mi madre ….. ese a quien la mayoría de riosanjuaneros miraban con desprecio o desdén…
Ese ser humano siempre me mostró su mejor parte: un amor sublime e incondicional que de tan grande se elevaba al cielo.
Su vida me ha dado muchos motivos de enseñanzas que me llevan a una exhaustiva reflexión, entre ellas que pocas personas se ocuparon de conocer sus mejores sentimientos, de hacerlo sentirían hoy lo que estoy viviendo, un vacío de perder a un amigo capaz, si la circunstancia lo ameritaba, de dar su vida por mi.
Todos somos hijos de Dios, cuánto me gustaría que lo recordaran con los ojos que yo lo veo, un hermano que nunca olvidaré. ¡Cuánto te extrañare Centenario!
Que Papa Dios te reserve un lugar preferencial a su lado, para que así obtengas tu descanso eterno”.
Los restos de Centenario serán traídos mañana viernes a Río San Juan para ser sepultado en el cementerio municipal, precedido de su velatorio en el local de la junta de vecinos del sector de Buenos Aires.