Río San Juan.- Las autoridades de Salud decidieron transferir hacia Nagua a la mayoría de los médicos especialistas del hospital Desiderio Acosta, dejando prácticamente sin servicios a los pacientes de este municipio que acuden a ese centro de salud.
Según las comunicaciones enviadas por la dirección del Servicio Regional de Salud del Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, el traslado es “temporal”, porque el hospital se encuentra en “remoción”, aunque algunas de las cartas enviadas espefica que el galeno “es necesario en su lugar de origen”(?), o sea, poco útil o innecesario en el hospital de Río San Juan.
La medida ha caído como una bomba entre médicos y pacientes en general, causando incluso agrias discusiones entre miembros del gobernante PRM y representantes de la oposición.
Fuentes confiables dijeron a este medio que algunos de los galenos trasladados han decidido renunciar a la plaza y retornar a su pueblo natal, disgustados por la medida, la cual dicen debió enfrentar con autoridad la directora del hospital, doctora Juana Lisette Acevedo.
Otro de los comentarios, que según la fuente, corre en los pasillos del hospital es que esa fue la respuesta que recibió de sus superiores ante la reciente petición de apoyo de agentes policiales en el área de emergencias.
Se habla de que el hospital ha perdido al menos 12 especialistas, algunos de los cuales, según la fuente, se encuentran fuera del país.
Sin embargo, la doctora Acosta publicó en sus redes sociales que solo han sido trasladados dos ginecólogos, “para dar soporte al hospital Yapur Heded de Nagua, ya que estamos enviando a las embarazadas de alto riesgo y las cesarias”. Este medio tiene constancia de al menos cinco traslados.