Río San Juan.- Hombres y mujeres que se ganan la vida en el oficio de pescadores en este municipio se quejaron de que a pesar de que en junio del 2020 se anunció con bombos y platillos la adquisición de la prometida cámara de descompresión para tratar aquellos que sufren una embolia pulmonar bajo el mar, todavía tienen que viajar a Puerto Plata, so riesgo de morir en el camino, porque esta aún no ha sido instalada.
Se quejan de la “dejadez” de las autoridades municipales pues a casi dos años de su adquisión no han hecho el esfuerzo por encuentrar el lugar donde poner en servicio el tan vital equipo, mientras éste “se deteriora prácticamente abandonado entre unos matorrales".
Recordaron que a la llegada cámara a Río San Juan, el alcalde Alan Checo visitó la administración del hospital municipal Desiderio Acosta con miras a ver las facilidades de espacio para su instalación y capacitación del personal, y prometió que en caso de que el hospital no dispusiera de espacio, el cabildo construiría un área en las afueras con fondos propios para su ubicación.
Sin embargo, los equipos se encuentran al interperie dentro de un pequeño furgón que se ha ido oxidando poco a poco en un solar baldío frente al cuartel de la Policía.
La cámara en cuestión fue adquirida de segunda mano, pero en buenas condiciones, a un ciudadano español en Samaná, según explicó en ese entonces el alcalde Checo. Dijo que el monto pagado fue de $13 mil dólares, acumulados gracias a donativos.
Cabe destacar que tras este reportero indagar en el cabildo sobre la situación de los equipos, una brigada acudió a la zona donde se encuentran e hizo una rápida poda de los ramos que arropaban el furgón, el cual se ha ido oxidando con la inclemencia del tiempo.
Hasta ahora hay versiones contradictorias en cuanto a cuando y donde será finalmente instalada. Y es que mientras en el ayuntamiento dieron como respuesta que construyen un local en el hospital, su directora, doctora Lisette Acevedo, niega esa versión.
Al ser consultada en ese sentido, dijo que en el proceso de reconstrucción en que se encuentra el hospital no hay dada en estos momentos destinado para esa máquina; aunque no descartó que en el futuro se pueda hacer algo en el área de parqueo para esos fines.
Mientras, los pescadores gritan desesperados por la puesta en funcionamiento de la prometida cámara, y así poner fin a los tantos fallecimientos de compañeros por falta de equipos de descompresión.