Río San Juan.- Es una acción cuestionable, la Procuraduria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI y la Policía Escolar, realizaron un operativo preventivo en el Liceo Antorcha del Futuro, reteniendo celulares, gorras, abrigos y aretes a los estudiantes.
La requisa fue realizada con la presencia del fiscal Juan Quiroz, quien no ofreció mucho detalles sobre el motivo de la acción, la cual dijo se está llevando acabo en todo los plantes educativo del país, con el fin de evitar el mal uso de los equipos electrónicos en los planteles educativo.
Dijo que la medida es para seguridad de los centros.
Por su parte, el director del liceo, Enmanuel Medina, dijo que el objetivo era incautar sustancias ilicitas, vaper y todo lo que no es permitido en un centro educativo. No obstante, no explicó si fueron encontrados esos objetos, sino que solo fueron ocupados celulares, gorras, abrigos y los cubiertos y cucharas que piden a los estudiantes llevar para poder comer el almuerzo escolar.
Sin embargo, aunque algunos padres que acudieron al llamado para que sea hagan responsables de la devuelta de los celulares a sus hijos vieron correcta la decisión, la mayoría cuestionó que fuera hecho por un fiscal y agentes de la policía, o sea un allanamiento normal, como los realizados en propiedades de señalados criminales y en las cárceles del país.
Aunque Medina dijo que este tipo de operativos se viene realizando en todos los centros educativos a nivel nacional, hasta el momento se desconoce que se alla realizado así en otros centros, con la presencial de la Policía y un fiscal,.