Nueva York.- Siendo la comunidad dominicana la sexta entre las más de 100 etnias establecidas en los Estados Unidos, al tener un 3.1 por ciento (1,648.209) de los 52 millones 932.483 de inmigrantes, por Nueva York ser el lugar de mayor concentración de los quisqueyanos (un millón) y El Bronx poseer más de 300 mil de ellos, líderes de la comunidad dominicana dijeron sentirse defraudado por no haber un solo criollo nombrado en un puesto de alto rango en esa ciudad.
Entre los representantes comunitarios que hacen la denuncia se encuentra Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), quien afirmó que “no existe un solo dominicano que forme parte del gabinete de esa ciudad, o que se siente en la mesa de negociaciones”.
“Eso es inaceptable que El Bronx sólo tenga nombramientos de cuarta o quinta categoría; somos una comunidad que hemos avanzado y vinimos a aportar progreso y por eso debemos ser tomados en cuenta”, expresó Padilla, quien viene luchando por décadas a favor del bienestar de la comunidad dominicana en la Metrópoli.
El líder comunitario puso de ejemplo que la presidenta del condado de Manhattan nombró como vicepresidente al dominicano Aldrin Rafael Bonilla, y en Brooklyn fue nombrada vicepresidente de ese condado la exconcejal de raíces dominicanas, Diana Reyna.
El Bronx es presidido por Rubén Díaz Jr., hijo del senador estatal Rubén Díaz, y este condado tiene aproximadamente un millón 500 mil habitantes, un área de 148,7 km², más de 75 lenguas diferentes, (inglés 47.3% de hablantes, español 42.7%, y el resto de hablantes de otras lenguas el 2%).
Desde 1990 su presidente actúa como defensor de los intereses del condado ante las agencias de la alcaldía, las concejalías municipales, el gobierno estatal y las corporaciones.
Cada presidente de condado (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island) tiene un rol importante, que se derivaba del hecho de tener un voto en el New York City Board of Estimate, el cuerpo responsable de crear y aprobar los presupuestos municipales y realizar las propuestas para la ordenación del territorio.
En El Bronx existen 12 distritos administrativos, cada uno de ellos servido por una Junta de Comunidad local (Community Board) y estas juntas son los cuerpos representativos que recogen las quejas ciudadanas, y sirven como defensores de los residentes de su área, ante el Ayuntamiento.
Ante esta denuncia, Díaz Jr. respondió a través de su representante John DeSio, que su personal es “extremadamente diverso”, que nadie se ha molestado en quejarse con nosotros sobre esto y que tiene dos empleadas dominicanas, entre ellas a Diana Pérez, como secretaria de prensa.