Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP) refutaron por separado los logros presentados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, sobre los temas salud y educación.
Senén Caba, el presidente del CMD, consideró que al presidente Abinader no le importa la seguridad social y calificó como pobres los datos sobre el sector salud ofrecidos por Abinader en su discurso de rendición de cuentas
Indicó que solo se habló una vez de seguridad social y nunca fueron mencionadas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de las cuales precisamente anunció la suspensión del paro mantenido desde hace meses en su contra.
“Tal parece que las marchas en más de diez grandes provincias él no las ha visto, él no las ha sentido. Al presidente no le importa la seguridad social”, alegó Caba.
Según indicó, tanto en el gobierno actual como en anteriores siguen destinando únicamente un dos por ciento del presupuesto público para la salud, por lo que no hay verdaderos avances que presumir ante la deplorable condición de los hospitales y el alto costo de los medicamentos.
“Los medicamentos de alto costo el Gobierno no los ha querido adquirir, hay que ver los pacientes con cáncer y otras enfermedades invalidantes, el viacrucis que tienen que hacer en los medios de comunicación pidiendo que los ayuden”, expresó.
Agregó que por el momento han decidido detener el paro contra las ARS, excepto la administradora Mapfre, debido a una supuesta campaña de discriminación.
No obstante, señaló que de forma independiente a este nuevo paso, su lucha continúa, por lo que este domingo el Colegio marchará desde San Juan de la Maguana y si para el próximo 7 de marzo no han recibido respuestas desde el gobierno central serán incrementadas las acciones.
LA ADP
Por su parte, la ADP negó que exista plena garantía del derecho a la educación preuniversitaria como lo afirmó el primer mandatario.
“El derecho a la educación no consiste, simplemente, en la libertad de asistir a la escuela, sino que el derecho a la educación requiere de que las escuelas públicas cuenten con los insumos, los procesos y las políticas sociales y educativas que posibiliten el logro de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes, lo cual no está garantizado en el estado de situación en que se encuentra la educación preuniversitaria en la República Dominicana actualmente”, precisó la ADP, en documento de prensa.
Calificó como una "burla" las afirmaciones de Abinader con relación a que ningún niño se quedó fuera de las aulas en el presente año escolar.
“Uno de los mayores problemas de la educación pública es, precisamente, la sobrepoblación estudiantil producida por la falta de espacio en los centros educativos, lo cual dificulta el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes”, afirmó la ADP.
Criticó que, en un sistema con más de dos millones de estudiantes en las escuelas públicas, el Presidente de la República quiera presentar como un logro el que 2,014 estudiantes hayan recibido un bono para ser atendidos en colegios como una solución a la falta de cupo en las escuelas y liceos públicos.






