RIO SAN JUAN.- Envalentonados, quizás hastiados de las injusticias y la humillación del clasismo social, decenas de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, se levantaron este miércoles en pie de lucha alrededor de la Laguna Grí Grí, para expresarle su apoyo al joven José Miguel Martínez, a quien según dicen quieren acusar injustamente de la tala de árboles en los alrededores de playa Pontón.
“Estamos cansados de los abusos, de las injusticias y de los apellidos, que se creen dueños del pueblo, porque Trujillo hace años murió… aquí los hombres lo que necesitan es pantalones no panties, y el que chismea por detrás es mujercita… si vemos a ese joven con unas esposas puestas… si a ese muchacho le pica un mosquito de hoy en adelante, que se preparen, porque Río San Juan se va a prender de punta a punta”, fueron algunas de las expresiones escuchadas en el encuentro.
Advirtieron que si la próxima semana no se quita ese denuncia van a actuar, “porque los responsables de la tala de árboles son los dueños del terreno”, de quienes dicen pagaron a unos haitianos para que lo hicieran.
Alegan que las autoridades tratan de acusar al joven para encubrir a los verdaderos responsables, "porque tienen apellido".
Advirtieron que en Río San Juan actualmente se está viviendo una división, gracias a que ha vuelto el clasismo y los apellidos, algo que hace años se había eliminado.
Dijeron que lo único que el joven ha hecho es darle repunte a Río San Juan, con sus columpios y la página en la que promociona el turismo en el pueblo. Pero que como es un muchacho humilde, no de apellido, algunos clasistas no aceptan que sea él quien tenga la iniciativa.
Comerciantes playeros presentes en el encuentro expresaron que gracias a esos columpios, los fines de semana sus negocios y el pueblo se veían repletos de personas, pero que tras quitar el columpio, han vuelto a quedar solitarios, dejando deambulando a más de 500 vendedores de playa.
El joven Martínez, explicó que cuando fue a la oficina de Medio Ambiente en Nagua a buscar el permiso para la instalación de los columpios en todas las playas del pueblo recibió la sorpresiva noticia de que en Río San Juan había una orden de arresto en su contra por la supuesta tala de árboles, algo que alega en ningún momento hizo, y dijo tener pruebas concretas de quién lo hizo, sin que tenga que ver con su persona.
Reveló que fue amenazado con ser multado con 150 mil pesos.