Río San Juan.- Agobiados por los maltratos policiales y los asaltos, el más reciente ocurrido la mañana de este viernes, residentes de este municipio marcharon hoy pidiendo mayor atención de las autoridades.
Se quejaron específicamente, del abuso del que fue víctima el pasado miércoles el joven pescador Walderson Manuel Sierra, quien recibió un disparo por la espalda de manos de un agente de la Policía en el sector Nueva York Chiquito.
“Queremos justicia. Este abuso tiene que parar. No es la primera vez que una familia de aquí pasa por este tipo de abuso policial. Estos policías se creen que son dueños de nuestras vidas. Policía no me mates”, vociferaban los manifestantes en la marcha que recorrió varias calles de la zona, armados de carteles con dichas consignas.
Según versiones de la víctima, quien permanece internado en un hospital de Nagua a espera de que le puedan extraer el proyectil que tiene alojado en su cuerpo, todo ocurrió cuando una patrulla policial le ordenó detenerse en el vehículo que conducía.
Contó de en medio de la requisa de la era objeto, uno de los dos agentes le disparó por la espalda sin ninguna justificación.
El asalto
Sobre el asalto, uno de los tantos ocurridos últimamente en el pueblo, las autoridades aún no han dado muchos detalles, pues ocurrió cerca de las 12 de este mediodía.
Según versiones, tres hombres armados de pistolas llegaron al local donde funcionaba era la ecónica “Casa Cabrera”, en la esquina de las calles Duarte con Padre Billini, donde se encontraba su propietario, Rafael Cabrera y Doña Gloria, a quienes amenazaron anunciando que se trataba de un asalto, que le buscaran la caja fuerte donde estaba el dinero.
De inmediato, Cabrera, quien actualmente se dedica al cambio de cheques, se negó a abrir la caja, y aunque principio forcejeó con uno de los individuos, procedió a entregarle 100 mil pesos. Dicen que esos momentos llegó su hija, obligando a los asaltantes a abandonar el local.
Versiones sin confirmar indican que pocos después las autoridades identificaron el vehículo en el que andaban los individuos y pudieron interceptar el vehículo en un colmado del barrio de la Gallera Vieja, encontrándose con que era conducido por mujeres, que se detuvieron en el lugar a comprar cervezas.
Por el momento las autoridades tienen retenido el vehículo y a las dos mujeres para fines de investigación.
Con este son varios los asaltos a empresarios, principalmente ganaderos, ocurridos en los últimos días en el municipio, sin que las autoridades hayan podido identificar a sus autores.