Al parecer los presidenciables del PRM pueden formar una organización, por la gran cantidad que de manera pública y privada han manifestado sus aspiraciones. Aunque al parecer, desde ahora se vislumbran cuatros candidatos con fortaleza para competir con posibilidades.
Es posible que con el transcurrir del tiempo, surjan otros con se unan a este grupo que ha tomado la delantera, como se reflejan en las redes y movimientos internos. Es un camino muy largo, por lo que el avance de los aspirantes, dependerá, primero de que logren formar una sólida estructura y segundo de la percepción favorable que logren crear en la opinión pública.
Desde mi óptica como ciudadano que mira las cosas sin subjetivismo ni fanatismo, observo que Carolina Mejía, David Collado, Yayo Lovatón y Samuel Pereira, están marcando el paso. Seguidos muy de cerca por el pelotón que de manera masiva viene detrás.
Esto podemos compararlo con una carrera de bicicleta, donde al recorrer un trayecto después de la salida, algunos corredores se separan un poco del pelotón, que los persigue hasta darle alcance, o simplemente observar con frustración la separación definitiva del grupo.
David Collado apoyado por un sector económico poderoso, entiende que ya ha llegado su momento, por lo que de inmediato se ha lanzado a la persecución de su objetivo, de ser presidente del país. Desde la alcaldía del Distrito primero y luego desde el ministerio de turismo, sigilosamente ha venido creando la plataforma para su proyecto presidencial.
Carolina Mejía, que tiene como soporte la estructura de su padre, Hipólito Mejía, también ha venido trabajando para sus aspiraciones presidenciales. La alcaldesa del Distrito heredó no sólo la plataforma política de su padre, sino su carisma y facilidad de vincularse a todos los extractos sociales. Siempre manifiesto, que a Hipólito no se puede subestimar, lo cual expreso, porque lo conozco.
Yayo Lovatón y Samuel Pereira, directores de Aduana y el Banco de Reservas respectivamente, han sido dos funcionarios que han trabajado en perfil bajo y que han demostrado su gran capacidad gerencial, al convertir esas instituciones en modelos no sólo para el país, sino para toda la Región.
Son dos funcionarios muy cercanos al presidente Abinader, que dirigen instituciones técnicas, lo que hasta cierto punto, podría limitar sus aspiraciones presidenciales. Aún en esas condiciones, sus nombres suenan de manera persistente en las redes sociales, para ser candidatos a la presidencia del país por el PRM.
Como señalaba anteriormente, esto es sólo el inicio, donde algunos corredores se han separado por el momento del pelotón, desde donde jamás lo perderán de vista y harán todo el esfuerzo para que no se alejan demasiado.
El pelotón tratará de mantenerse cerca de los que han tomado la delantera por el momento, por lo que en el transcurso de la carrera, algunos de ellos se podrían unir a ese grupo que lleva la delantera.
Los próximos pasos irán definiendo el panorama hacia lo interno del PRM, lo que nos preludia una competencia interesante y de mucha intensidad, aunque todavía por un periodo indeterminado, la tormenta dará la apariencia de estar en absoluta calma.
Mientras esto transcurre, los presidenciables del PRM, estarán buscando su posicionamiento.