SANTO DOMINGO.- Hasta el momento 16,019 personas han sido desplazadas a zonas seguras producto de la vaguada que ha registrado aguaceros en distintas localidades del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Iindicó que unas 3,703 viviendas han resultado afectadas por las lluvias y unas 23 comunidades quedaron incomunicadas.
Asimismo, el balance de personas rescatadas se mantiene en una, mientras que unas 20 han sido albergadas en zonas seguras.
Puerto Plata la más afectada
En la provincia de Puerto Plata, donde desde el primero de diciembre hasta este 23 de diciembre han caído 687 milímetros de lluvias, saturando los suelos de la provincia que se mantiene en alerta roja, la Defensa Civil informó que el desbordamiento del río Paso Seco y el Caño Miguel, que afectó a los municipios de San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosua, Villa Isabela y Villa Montellano, unas 2,260 viviendas resultaron anegadas.
Asimismo 11,300 personas han sido desplazadas a zonas seguras.
Mientras que la crecida del arroyo Caño Miguel, en el municipio de Villa Isabela, dejó incomunicadas las comunidades de: Estero Hondo y Punta Rusa. También en el municipio de Montellano, por crecida del Rio Camú, se encuentran albergadas unas 20 personas en el Multiusos Montellano.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que solo durante el lunes cayeron en la provincia 158 milímetros de agua.
Abinader va a Puerto Plata
El presidente Luis Abinader hará cambios en su agenda este martes de Nochebuena para asistir a Puerto Plata a continuar brindando asistencia a los afectados por las lluvias generadas en esa provincia.
Así lo informó el ministro de Presidencia, José Ignacio Paliza, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), donde indicó que el primer mandatario brindará asistencia “de primera mano” a quienes más lo necesitan en la localidad que se encuentra en alerta roja.
“El presidente Luis Abinader estará con nosotros mañana (Nochebuena) para continuar brindando asistencia de primera mano a quienes más lo necesitan”, indicó el funcionario.
En Espaillat
El desbordamiento del río Yasica dejó incomunicada la comunidad de La Cuchara, también por la crecida del río Batey Ginebra, quedó incomunicada la comunidad el Batey. Además, por desbordamiento del Río Yasica, unas 247 viviendas fueron anegadas y 1,237 personas desplazadas a casa de amigos y familiares en el Distrito Municipal de Veragua.
En La Vega
Quedaron incomunicadas las comunidades Sabana Rey y La Tina del Distrito Municipal de Ranchito.
En Duarte
La Defensa Civil informó que debido al desbordamiento del Río Cuaba quedaron incomunicadas las comunidades La Cuaba y San Ramón, de igual forma por el desbordamiento del río Guiza quedaron incomunicadas las comunidades Rivera y Las Guaranas.
En esa misma provincial, por la crecida del Río Chacuey quedaron incomunicadas las localidades Juana Rodríguez, Villa Rivera y Colorada. De igual forma por crecida del Rio Jaigua, dejo incomunicadas las comunidades: Los Cachones y Los callejones.
Recomendaciones
El COE recomienda a los padres tener control sobre los niños, para evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios, especialmente en las provincias en alerta.
Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas por baja visibilidad, generada por las lluvias.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes de zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y limitarse a usar balnearios en las provincias que se encuentran en alerta.
Más lluvias este martes
El Indomet pronostica que para este martes día de Nochebuena se espera que continúe lloviendo en territorio nacional producto de remantes nubosos asociados a un sistema frontal localizado en la zona norte del país.
Indican que este sistema se combinara con la llegada de campos nubosos para generar lluvias débiles a moderadas en algunos momentos con posibles tronadas y ráfagas de viento sobre las provincias localizadas en el litoral Atlántico, Cordillera Central, noreste y sureste.
Las provincias donde se esperan estas lluvias son El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San Cristóbal.
Estas precipitaciones serán de mayor frecuencia e intensidad en horas de la tarde hasta entrada la noche y se propagaran a pueblos fronterizos.
El Indomet recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la Costa Atlantica, desde Cabo Engaño en la Altagracia hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi permanecer en puerto debido al oleaje peligroso.
Mientras que en la costa Caribeña desde Cabo San Rafael hasta Punta Algibe en la Altagracia, y en Pedernales al sur de Cabo Beata, recomiendan navegar con precaución cerca de perímetro costero sin aventurarse mar adentro. El resto de la costa condiciones normales.
La entidad mantiene 15 provincias en aviso y alerta meteorológica por las lluvias registradas y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones urbanas.
En alerta roja se encuentra Puerto Plata; en alerta amarilla están Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.
Mientras que en alerta verde se mantiene al Gran Santo Domingo, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Monseñor Nouel y La Vega.
Se espera que las temperaturas se mantengan frescas, especialmente en zona de montañas y valles internos.